PAMPLONA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
José Antonio García Fernández, director del departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad Complutense de Madrid, destacó en las jornadas 'La escuela que necesitamos' que "lo normal" en la sociedad y en los centros educativos es la "diversidad".
García, que fue maestro, indicó que la escuela surgió con una vocación uniformizadora y que, actualmente, las reformas, tratan de que se dé respuesta a la diversidad, entendida no como presencia de inmigrantes en las aulas sino ante el hecho de que todos los alumnos son diferentes. Según destacó, el reto actual de la escuela es atender este circunstancia para conseguir la equidad y la igualdad.
En su opinión, existen "actitudes xenófobas encubiertas" cuando se retira a niños de centros educativos ante el incremento de alumnos de origen inmigrante. "Dicen que se baja el nivel. Piensan con una mentalidad uniformizadora. La LOE pretende que la escuela se ajuste a la diversidad", explicó el profesor de la Complutense, quien señaló que "lo que no es normal es la uniformidad".
A su juicio, si se da una respuesta más adecuada que hace 10 años es gracias al profesorado, "que se ha remangado" porque el sistema educativo no ha puesto medios. Así, señaló que no se ha corregido la distribución del alumnado inmigrante, concentrado en centros públicos, ni se ha formado al profesorado. En la universidad, no existe una asignatura troncal obligatoria sobre educación intercultural o enseñanza de español para extranjeros. "La formación permanente al profesorado no es suficiente", comentó.
El experto destacó que la LOE pretende rescatar "lo mejor" de las leyes anteriores y su gran reto es que el éxito escolar alcance a todos los alumnos, de manera que se eviten los actuales resultados en ESO, en donde un alto porcentaje no obtiene la titulación y existe una alta tasa de personas que no continúan sus estudios.
"GENERACIÓN DEL ZAPPING"
José Antonio García Fernández afirmó que los conocimientos que se enseñan en la escuela no enlazan con lo que interesa a los alumnos, de allí que "desconecten". Mientras que los profesores adoptan un lenguaje "academicista, fragmentado", los alumnos tienen una mayor capacitación tecnológica y pueden acceder a otras fuentes de información (internet).
"La llaman la generación del zapping. Si el profesor no tiene el arte de enganchar con el discurso, el alumno se distrae y en ocasiones adopta comportamientos reprobables", explicó.
La LOE incluye medidas para acabar con estos comportamientos. Las asignaturas estarán relacionadas entre sí en Primaria, en donde se darán 6 asignaturas, que se irán incrementado a lo largo de la ESO. Además, se fomenta la participación y autonomía de los centros para que puedan organizar con flexibilidad las clases. "Un profesor no puede dar una clase magistral de matemáticas, porque le entenderá una parte. Habrá que crear grupos", dijo.
Los profesores no son los únicos detentadores del conocimiento. También han crecido en sociedades más democráticas, en las que el autoritarismo está denostado, y los adolescentes llegan a la ESO influenciados por modelos violentos. Todo esto influye en el que el prestigio del profesor decaiga.
Para García, restó importancia a los casos de violencia en las aulas. Indicó que han existido siempre y que si se han incrementado ha sido porque existen más alumnos. Afirmó que será un "fracaso educativo" que profesores y policías compartan aulas.
García Fernández lamentó que no se ha formado a los profesores ante la ampliación de la escolarización obligatoria, hasta los 16 años, y a la existencia de estudiantes de todas las clases. Afirmó también que la educación es labor de toda la sociedad.
Para el profesor, la escuela debe vincularse más a la realidad social y recuperar su sentido comunitario, "única forma de poder contribuir a que los estudiantes reconstruyan su conocimiento y articulen conductas, vivencias y valores". Una cuestión fundamental es, en su opinión, el tipo de ciudadanía que se necesita para el futuro, lo que requiere establecer los pasos a seguir para implicar a la mayoría de los colectivos sociales, y no sólo a los relacionados directamente con la educación.
LAS JORNADAS
Además de la intervención de García Fernández en las jornadas, unas 350 personas participaron en las mesas monográficas sobre profesorado, centros o currículo, y esta tarde está prevista la proyección de la película "Ser y tener", de Nicolás Philibert, que será presentada por el crítico de cine Juan Zapater.
Mañana, miércoles 22 de marzo, está prevista una conferencia de Andreas Schleicher, jefe de la división de indicadores y análisis de la OCDE y director del proyecto PISA, y la intervención de Roser Bertran, directora del Programa Proyecto Educativo de Ciudad de la Diputación de Barcelona. El consejero Campoy clausurará las jornadas a las 13,30 horas.