20 de febrero de 2020
 

Un exposición recoge obras de diez ganadores del Concurso Pamplona Jóvenes Artistas

Actualizado 11/11/2010 14:13:59 CET

La muestra forma parte de un ciclo que conmemora el 25º aniversario del certamen

PAMPLONA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Una realidad proyectada hacia el futuro' recoge obras de diez ganadores del Concurso Pamplona Jóvenes Artistas. La muestra se podrá visitar hasta el 9 de enero en la Sala Gótica de Palacio de Condestable de la capital navarra y forma parte de un ciclo de cuatro exposiciones que conmemora el 25º aniversario del certamen.

Se trata de una exposición urbana y temporal, con temas que emergen de la contemporaneidad, diferentes pero complementarios, que exhibe obras que nacieron de la experimentación de los lenguajes artísticos de aquellos años, que en la actualidad continúan vigentes, según ha informado el Ayuntamiento pamplonés en una nota.

Los autores de las obras expuestas nacieron en la década de los 70 y han ganado el Concurso Pamplona Jóvenes Artistas entre 1995 y 2001. En concreto, en la muestra exponen los artistas David Rodríguez Caballero, Nerea De Diego, Óscar Ranz, Ignacio Ardanaz, Elba Martínez, Ruth Layana, José Javier Caballero Orio, Miguel Pueyo, Jerónimo García-Fresca y Luis Ramos.

En ellos se utilizan técnicas y materiales variados como el metacrilato, bridas de plástico, vídeo-instalación, madera, serigrafía o aluminio.

Siete de los autores que exponen ganaron, con las obras que se pueden ver en Condestable, el Concurso Pamplona Jóvenes Artistas. Las otras tres (de David Rodríguez Caballero, Nerea de Diego y Óscar Ranz) han sido adquiridas a los propios premiados, porque el Consistorio, antes de 1999, no se quedaba las obras ganadoras.

VARIEDAD DE TÉCNICAS Y MATERIALES

Las obras que conforman la exposición recogen variedad de técnicas y materiales. En concreto, David Rodríguez Caballero expone tres vinilos 'Sin título' un trabajo posterior a 1995, año en el que recibió el premio. Nerea de Diego exhibe 'Sin título', obra de técnica mixta sobre metacrilato, que realizó en 2002, cuatro años después de ganar en 1998. La obra de Óscar Ranz se titula 'Naufragio con espectador. 02.05' y es compra directa al propio artista. Pertenece a la misma serie que la premiada en 1998.

Por otra parte, Ignacio Ardanaz, Elba Martínez y Ruth Layana fueron los primeros representados en la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona, con las obras premiadas en 1999. Exponen respectivamente 'Yo', realizada con bridas de plásticos negras atadas; la vídeo-instalación 'Vertical-Horizontal-Intensidad'; y 'Leioak', obra hecha con técnica mixta sobre lienzo.

También incluyeron sus obras en la colección municipal José Javier Caballero Orio ('Sin título', con técnica mixta de vidrio, globos y espárragos de acero), Miguel Pueyo ('La puerta de Dite' de la serie La Divina Comedia, realizada con madera, tubos de luz, espejos y sensor de movimiento) y Jerónimo García-Fresca ('... Aus Fridisain', una serigrafía sobre lienzo y objetos), premiados en 2000 y Luis Ramos ('Déjame en paz', con aluminio, madera e imanes), ganador en 2001. A día de hoy, varios de los artistas que exponen sobresalen en el panorama artístico y otros guardan silencio creativo.

Para leer más