Farmacias navarras acogen un programa para enseñar a comer de forma saludable y perder peso sin perder salud

El plan, de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionalistas y Nafarco, se propone "ayudar a la ciudadanía a cuidar su dieta"

Europa Press Navarra
Actualizado: viernes, 25 junio 2010 15:08

PAMPLONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 30 farmacias navarras acogen desde el 1 de junio un programa impulsado por la Asociación Española de Dietistas-Nutricionalistas (AED-N) y Nafarco que se propone "enseñar" a la ciudadanía a "comer de forma saludable y perder peso sin perder salud", a través de un equipo de dietistas y farmacéuticos que supervisan y aconsejan a cada cliente de forma personalizada.

El presidente de la AED-N, Giuseppe Russolillo, y el director gerente de Nafarco, Juan Jesús Hernández, explicaron hoy en Pamplona el contenido del programa, que, con el título 'Aprende a comer en la farmacia', busca evitar que las personas recurran a los "peligrosos métodos milagro" para adelgazar.

Russolillo expuso que el plan contiene tres programas personalizados y adaptados a diferentes situaciones. Por un lado, el plan 'Pierde peso sin perder salud' ofrece tratamientos dietéticos para aquellas personas que quieren adelgazar de forma saludable, sin acudir a una dieta sin control profesional.

El segundo de los programas es 'Cuida tu alimentación', centrado en tratamientos basados en la educación alimentaria de la persona que debe aprender a comer de forma diferente a como lo venía haciendo debido a alguna enfermedad, como la diabetes, la hipertensión, o el riesgo cardiovascular. En este caso también se enseñará a cocinar, a hacer una compra correcta o saber qué comer cuando se hace fuera de casa.

Por último, el plan 'Aprende a comer, vivirás mejor' ofrece dietas para aquellas personas que, en un momento dado de su vida, necesitan ayuda para prevenir enfermedades y establecer un estilo de vida saludable. En concreto, se dirige a etapas como el embarazo, la infancia, la adolescencia, o la tercera edad.

En la presentación del programa, Juan Jesús Hernández destacó que el programa "aúna el esfuerzo de los farmacéuticos y los dietistas" con el fin de "difundir consejos y mejorar los hábitos alimenticios". Además, apuntó que "varias de las patologías que ahora sufre la sociedad moderna se derivan de una mala nutrición".

"SIN PRECEDENTES"

Por su parte, Giuseppe Russolillo aseguró que el programa se trata de "una iniciativa sin precedentes, porque en cada uno de los programas existe una implicación de la propia farmacia". "Es un trabajo en equipo, el dietista pasa la consulta y pauta la dieta, pero los pacientes son tratados por ambos", resaltó.

En este sentido, apuntó que "actualmente la asistencia que se puede prestar en Atención Primaria en esta materia es un consejo dietético o una dieta estandarizada, puesto que, por desgracia, en el sistema nacional de salud no existen dietistas-nutricionistas". Por ello, "una dieta personalizada difícilmente se puede hacer, no porque no lo sepan hacer, sino porque quizás no tienen el tiempo suficiente para ello".

Por otra parte, el presidente de la AED-N valoró que "todos somos víctimas de una mala organización" a la hora de comer, "por los tiempos que corren". A su juicio, el principal problema "quizás es la pérdida de percepción de la comida de cuchara". "Hemos perdido la percepción de la cantidad de alimento que deberíamos tomar", añadió. La causa de este cambio, según Russolillo, se debe a que ya no comemos tanto "alrededor de una mesa y en familia".

Según los datos facilitados por los organizadores del programa, obtenidos de un informe del INE de 2008, el 44 por ciento de los hombres y el 27,1 por ciento de las mujeres en Navarra tiene sobrepeso. Asimismo, un 19,4 por ciento de la población infantil tiene sobrepeso y un 8,2 por ciento, obesidad.

Además, según estos datos, un 16,5 por ciento de los varones y un 13,1 por ciento de las mujeres presenta un índice de masa corporal considerado como obesidad.

Contenido patrocinado