PAMPLONA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Palacio de Navarra acogió hoy la firma del contrato de construcción y explotación de la primera fase de la zona regable del Canal de Navarra.
Adjudicada por alrededor de 180 millones de euros a una UTE encabezada por Acciona y Grupo Caja Navarra, se trata de una novedosa fórmula de participación público-privada, por la que las empresas concesionarias construirán en los próximos cinco años la infraestructura regable (caminos, desagües, tuberías, hidrantes, instalaciones eléctricas) y la explotarán y mantendrán durante 30 años, cuando pasará a ser propiedad de las comunidades de regantes.
Esta fórmula se denomina "peaje en la sombra", ya que se recurre a la financiación extrapresupuestaria y privada. El Gobierno de Navarra aportará anualmente una retribución anual por el consumo total de agua y por las hectáreas regadas, siempre que el servicio se preste con calidad.
Además, los regantes abonarán por adelantado el 15% del importe de las redes de distribución y pagarán un canon de explotación de 22 euros por hectárea y año. Los agricultores tienen que hacerse cargo de la infraestructura en su parcela, que se regará a través de los hidrantes que le proporcione la adjudicataria.
El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, recordó durante la firma del contrato que esta fórmula se escogió para acelerar el ritmo de la puesta en marcha de los regadíos, haciéndolo compatible con las disponibilidades y planeamientos presupuestarios, que se basan en el déficit cero.
La primera fase de la zona regable del Canal abarca 25.000 hectáreas regables y beneficiará a unos 6.000 propietarios, repartidos por 21 municipios de la zona media de Navarra, entre Valdizarbe y la ribera del Aragón, limitando al oeste con el río Arga.
Esta obra se realiza en el marco de la concesión de aguas del embalse de Itoiz, que prevé la puesta en riego de 53.125 hectáreas en Navarra. Las obras del Canal va a "buen ritmo", según reconoció el director gerente de Riegos de Navarra, y ya están en construcción o en proceso de licitación los tramos que abastecerán a 19.000 de las aproximadamente 25.000 hectáreas de esta fase.
LAS EMPRESAS
Al proceso de licitación se presentaron cuatro grupos constructores, con apoyos financieros, encabezados por Acciona, Dragados, FCC y Sacyr. Se puntuaban alianzas con sociedades navarras. Finalmente, la sociedad concesionaria está integrada por las siguientes empresas: Grupo Corporativo Empresarial de Caja Navarra, Acciona S.A., Befesa Construcción y Tecnología Ambiental, S.A., Isolux Corsán Concesiones, S.A., Arian Construcción y Gestión de Infraestructuras S.A., Obras Especiales de Navarra, y Urbanizaciones Iruña, S.A.
Según se avanzó en su día, el grupo iba a quedar constituido con los porcentajes: Corporación Can (35%), Acciona (35%), Isolux Corsán Concesiones (10%), Befesa (10%), Arián (3,33%), Obenasa (3,33%) e Iruña (3,33%).
El texto del contrato fue rubricado por el director gerente de la sociedad pública Riegos de Navarra, Miguel Angel Horta, y por la presidenta del consejo de administración de la sociedad concesionaria del Canal de Navarra, Susana García López, en presencia de los consejeros de Economía y Hacienda y Agricultura.
Sanz mostró su satisfacción por el resultado del concurso ideado. De hecho, está siendo analizado por Chile y Brasil, según explicó el director del Riegos de Navarra, quien explicó que el sector financiero tampoco tenía experiencia en este tipo de concursos.
Sanz destacó asimismo que se favorece "que las empresas navarras sean competitivas, al unirse a otras grandes que ya tienen su cualificación y, por tanto, estamos creando empleo y riqueza en Navarra". "El negocio financiero que puede derivarse de este tipo de proyectos no queda en manos de entidades de fuera de nuestra comunidad, sino que son entidades financieras locales las que participan en el mismo", subrayó.
Finalmente, Sanz mostró su satisfacción por el ritmo al que avanza la "arteria hidráulica" de Navarra, "un ritmo impensable" hace tiempo debido a los "nubarrones judiciales" que pesaban sobre el pantano de Itoiz, ya resueltos. Y dijo "con satisfacción y orgullo navarro" que, mientras en España el problema de la sequía no se ha resuelto, en Navarra ya está solucionado gracias al Canal de Navarra, que también abastecerá de agua al 70% de la población. También dijo que esta obra genera empleo durante su construcción y creará riqueza en el futuro.
OBRAS EN EL CANAL
El director de Riegos de Navarra subrayó que las obras del Canal de Navarra van a un "ritmo muy acelerado" y recordó que uno de los objetivos era que la zona regable se desarrollara a la misma velocidad.
En este momento, con una inversión realizada en el Canal de Navarra que alcanza cerca del 40% de la inversión prevista de 600 millones de euros, se está en disposición de regar el sector I de la zona regable con más de 1.100 hectáreas en la zona de Valdizarbe, además de para iniciar, ya por el concesionario en el próximo mes de octubre próximo el sector II.1, que comprende otras 1.100 hectáreas de tierras de Puente la Reina, Obanos y Añorbe.
ZONA REGABLE
Las infraestructuras de distribución de agua aumentarán el interés de la agroindustria. La construcción en cinco años de las infraestructuras de distribución de agua para las 25.000 hectáreas mediante tuberías a presión hasta el hidrante o boca de riego de unas 5.000 unidades de riego de 5 hectáreas cada una de tamaño mínimo, permitirá mejorar las condiciones de explotación del agricultor, tanto por la mejora dimensional de su explotación, como por la automatización de riego en beneficio de su calidad de vida.
Además, con esta nueva estructura se consigue un mayor interés de la agroindustria por las nuevas producciones de esas unidades de riego, ya que cuentan con mejores accesos, racionalización del abonado a través de la fertirrigación y del agua consumida, existiendo penalizaciones por excesos de consumo de agua de riego que son controlados por las propias Comunidades de Regantes y por el Servicio de Asesoramiento al Regante que el departamento de Agricultura impulsa a través de su sociedad pública Riegos de Navarra S.A.
Con la firma de este contrato de concesión entre Riegos del Canal de Navarra y la sociedad concesionaria, se da cumplimiento a la actuación más relevante del Plan Foral de Regadíos, aprobado por el Parlamento de Navarra en 1999, que guía las actuaciones en esta materia básica para el equilibrio territorial de Navarra, mediante el refuerzo de su estructura agrícola y agroindustrial.