Firmado el convenio colectivo del transporte sanitario de Navarra, son subidas salariales del 16,45% en seis años

Publicado: martes, 11 junio 2019 16:59

PAMPLONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CCOO, con el 63,63% y el 22,73% de la representación respectivamente, han firmado el convenio colectivo del sector del transporte sanitario en Navarra, que recoge un incremento salarial del 16,45% en los seis años de vigencia (2019-2024), garantizado por cláusulas de revisión cada año, y una reducción de 16 horas en la jornada laboral anual. Asimismo, contiene una cláusula de ultractividad indefinida. ELA, con el 13,64% de la representación, no ha firmado el convenio.

Según ha explicado en una nota el sindicato UGT, este convenio afecta a algo más 330 trabajadores, técnicos de emergencias encuadrados principalmente en las categorías de conductor y auxiliar, que están distribuidos en 16 bases de permanencia en todo el territorio navarro, las principales en Pamplona, Tudela y Estella.

Estos trabajadores desarrollan el servicio a través de 55 ambulancias que se dedican al servicio no urgente (programado), y otras 22 ambulancias que se dedican al servicio de urgencias.

El convenio se firma para seis años, comenzando su vigencia el 1 de enero de 2019 y finalizando el 31 de diciembre de 2024, prorrogándose por sucesivos periodos de una anualidad y permaneciendo en vigor hasta que se suscriba uno nuevo.

En el capítulo de retribuciones, se han acordado subidas al salario base, teniendo en cuenta entre otras razones, el acuerdo de negociación colectiva suscrito en el ámbito estatal entre UGT, CCOO y CEOE, y que son las siguientes: un 2,25% en 2019, un 2,5% en 2020, un 2,8% en 2021, un 2,9% en 2022, un 3% en 2023 y un 3% en 2024. En el caso de que el IPC estatal en cada uno de los años de vigencia del convenio superara la subida salarial pactada, se revisarán las tablas salariales con la diferencia.

Para el resto de conceptos se han acordado subidas del 1,2% para el año 2019, y del 1,5% para los años 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024.
También se han actualizado con un 4,65% las cuantías de los seguros colectivos y compensaciones por extinción de contrato.

En lo que se refiere a jornada laboral y calendario, se reduce la jornada anual en 16 horas durante la vigencia del convenio, reduciéndose 8 horas en el año 2022 y 8 horas en el año 2024. Se ha acordado una jornada diaria mínima de 7 horas y 30 minutos, además de diferentes acuerdos sobre la elaboración de los calendarios laborales.

El convenio recoge la ampliación de algunas licencias como la licencia por ingreso domiciliario y se ha adaptado la redacción de alguna otra.

Dentro del apartado de seguridad y salud, se ha acordado la dotación mínima que están obligadas a tener bases de permanencia para los servicios de urgencia y programado, con instalaciones apropiadas para el desarrollo de su actividad laboral que garantice a las trabajadoras y trabajadores unas condiciones de seguridad y salud laboral adecuadas durante los turnos de trabajo.

Por otro lado, se ha acordado limitar la utilización del contrato en prácticas y aumentar el porcentaje de las retribuciones que reciben los trabajadores bajo esta modalidad de contratación.

En el caso de la jubilación parcial y el contrato relevo, se ha adaptado este apartado a la nueva realidad legal de esta fórmula de jubilación, autorizando la jubilación parcial a los trabajadores y trabajadores que lo soliciten y permitiendo realizar la jornada de forma continuada.

La UGT ha realizado una valoración "positiva" de la firma del convenio, cuya negociación arrancó en el mes de marzo, y ha considerado que "a través de un convenio de larga duración estamos mejorando notoriamente las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras afectados, con importantes subidas salariales, rebajando la jornada laboral y mejorando aspectos sociales y de salud laboral, y a la vez estamos dando estabilidad al sector del transporte sanitario en Navarra, donde más del 95% de los trabajadores desempeñan su trabajo en empresas que dependen de conciertos con la Administración de Navarra".

Por otro lado, UGT ha solicitado al nuevo Gobierno que se conforme en Navarra que ponga en marcha las medidas consensuadas en la Mesa del Transporte Sanitario, que contó con la participación de la Consejería de Salud, Consejería de Interior, sindicatos, partidos políticos y asociaciones profesionales, "con el objetivo de mejorar el servicio".

El sindicato ha explicado que se trata de "medidas que vieron la luz a mitad de la anterior legislatura y que el anterior Gobierno no ha puesto en marcha, por lo que nos encontramos con concursos prorrogados durante más de dos años, y no se ha creado la unidad específica del transporte sanitario en prestaciones y conciertos, ni tampoco los comités técnicos de servicio urgente y del programado que velen por el correcto funcionamiento de todo el transporte sanitario".

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