En funcionamiento la nueva UCI en el antiguo Hospital Virgen del Camino

Actualizado 02/06/2015 11:50:45 CET

PAMPLONA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Este martes, 2 de junio, por la mañana se ha puesto en marcha la nueva UCI ubicada en el antiguo Hospital Virgen del Camino del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), con el traslado de seis pacientes ingresados en las antiguas dependencias.

   De esta manera, se completa la renovación total de las instalaciones de cuidados intensivos del CHN, tras el inicio hace unos días del funcionamiento de la UCI ubicada en el Pabellón C del antiguo Hospital de Navarra, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

   Los nuevos recursos pasan a tener un total de 32 camas (ampliables hasta 39), de las que 12 corresponden a la nueva UCI-B. Ambas forman parte del Servicio de Medicina Intensiva unificado, lo que posibilita la adecuación de recursos a las necesidades de cada momento. Por ello, inicialmente se utilizarán 8 de las 12 camas equipadas.

   Las instalaciones abiertas este martes se ubican en la nueva estructura edificada sobre la entrada principal y que conecta las áreas de hospitalización de la tercera planta general y la tercera planta maternal. Tienen una superficie de 1.593 metros cuadrados, frente a los 569 disponibles hasta ahora, distribuidos en 12 boxes dispuestos en línea, áreas de apoyo para el personal sanitario, seis puestos no equipados en previsión de futuras necesidades, así como una sala destinada específicamente a procedimientos. Cuenta con luz natural y pasillo independiente para acceso de las visitas.

   Cada habitación tiene una superficie de 20 metros cuadrados y un sistema de cabezales suspendidos del techo que facilita la disposición de monitores y respiradores de una forma ordenada. Los monitores están interconectados entre sí y con una central, lo mismo que el sistema de vigilancia mediante cámaras en cada box. Todos ellos están climatizados y disponen de presurización positiva para casos de aislamiento protector.

   Tanto las infraestructuras como la tecnología disponible están dirigidas tanto a facilitar el acompañamiento y acceso de las familias como la comodidad de la estancia de los pacientes y su seguridad.

450 PACIENTES ATENDIDOS CADA AÑO EN LA UCI-B

   Cada año son atendidos en el Servicio de Medicina Intensiva del CHN 1.200 pacientes aproximadamente, de los que 450 corresponden a la UCI-B. La tipología de los ingresados atendidos en ella es fundamentalmente de carácter médico, patología obstétrica-ginecológica y post-operatorios complejos de especialidades quirúrgicas ubicadas en este centro, como la cirugía urológica, máxilofacial o de traumatología.

   Actualmente se encuentran ingresados en la antigua UCI 6 pacientes, y su traslado a las nuevas instalaciones se realizará de forma escalonada a lo largo de este martes, 2 de junio.