Cómo ganar un concurso de pinchos, el martes en la Casa de la Juventud

Actualizado 07/06/2015 13:11:15 CET
Aula de cocina de la Casa de la Juventud.
Foto: EP/AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

PAMPLONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Casa de la Juventud de Pamplona propone para este mes de junio un taller de cocina centrado en la propuesta gastronómica del restaurante Ábaco (Huarte) que ganó el pasado mes de abril la XVII Semana del Pincho de Navarra.

   La sesión tendrá lugar el próximo martes, a las 19 horas, en el Aula de Cocina de la Casa y para participar hay que apuntarse previamente. El precio de la inscripción es de 2 euros por plaza, según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.

   El jurado del premio valoró en el bocado presentado por Ábaco que fuera "un pincho complejo en matices, pero muy equilibrado", y eso es lo que el martes por la tarde se intentará reproducir en 90 minutos y con la participación de 25 'cocinillas'. Como maestros de ceremonias estarán los autores, los hermanos Jesús y Luis Ínigo, unos restauradores que llevan ya cuatro podiums en este certamen, tres de ellos consecutivos.

   Es todo un reto para los alumnos porque en 2015 la creación de estos cocineros ha sido 'Street food'. Tiene de base el banhmi, un pan vietnamita que se fríe y cuyo interior está relleno con una mahonesa de atún, escabeche de verduras, un atún crudo marinado y dos gominolas de soja. Por encima, a modo de presentación final, microbrotes tiernos de lechugas.

   El bar restaurante Ábaco de Huarte abrió en 2008 y desde el año siguiente siempre ha participado en este certamen con éxito, ya que en todas sus participaciones ha llegado a final. Pero además en 2010 Ábaco ganaron con el pincho 'Corte de morros', en 2012 quedó tercero con el pincho 'Esponja de anchoa', creación que ganó el concurso de pinchos de Euskal Herria. Hace dos años venció con el pincho 'Airbag', en la edición de 2014 con la creación 'Sardina de Roca' y en 2015 con 'Street food'.

Para leer más