García Adanero afirma que Sanz y Barcina "tienen derecho a opinar" y asegura que el objetivo de ambos es el mismo

El secretario general de UPN indica que el partido es "autónomo e independiente" y que está "absolutamente unido"

Europa Press Navarra
Actualizado: lunes, 15 junio 2009 22:35

PAMPLONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UPN, Carlos García Adanero, afirmó hoy que tanto el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, como la presidenta de UPN, Yolanda Barcina, "tienen derecho a opinar sobre diferentes cuestiones" y añadió que, al margen de sus declaraciones, el objetivo de ambos es el mismo.

En este sentido, García Adanero afirmó que la forma en que Sanz y Barcina trasladan sus valoraciones "puede gustar más o menos", pero insistió en que el objetivo de ambos es "cumplir con los programas de Gobierno, con los acuerdos con el PSN y colocar a UPN en la mejor posición para ganar las elecciones de 2011".

El secretario general de UPN se pronunció en estos términos en una rueda de prensa que ofreció al término de una reunión del Comité Ejecutivo, que coincidió con informaciones publicadas en los últimos días y con críticas de otros partidos que apuntaban a discrepancias entre Barcina y Sanz sobre las relaciones con el PP.

El regionalista apuntó que, "cuando hay personas que lideran diferentes cuestiones, en algunos momentos, puede dar la sensación de que hay opiniones diferentes, pero si se analizan bien, quizá no sean tan distintas". Por ello, insistió en que ambos comparten "un objetivo común".

Ante el debate sobre la posibilidad de que existieran dos voces en UPN sobre las relaciones con el PP, indicó que el partido es "autónomo e independiente" y que está "absolutamente unido". Así, afirmó que UPN "no está sujeto a ningún acuerdo con ningún partido, salvo los pactos firmados con el PSN".

A este respecto, aseguró que los acuerdos con los socialistas navarros "se están cumpliendo y se seguirán cumpliendo en el futuro, para posibilitar la gobernabilidad de Navarra".

García Adanero insistió en que UPN y PP no tienen ningún acuerdo. "Es evidente que nos separan cosas, a UPN le importa Navarra, sin tener en cuenta cuestiones partidistas, mientras que al PP le interesa el Gobierno de España, por lo que si tiene que sacrificar Navarra, lo sacrificará".

En cuanto a las críticas del PSN sobre la supuesta bicefalia, García Adanero llamó a los socialistas a que se fijen en si se cumplen o no los acuerdos. "Barcina ha sido partícipe de esos pactos, por lo que no tiene sentido decir que está en contra de los acuerdos", resumió.

Por ello, valoró que las críticas del PSN van hacia Barcina y no hacia Sanz porque aunque haya habido pactos entre ambos partidos, siguen siendo rivales. "El PSN intenta atacar a la candidata de UPN a la presidencia del Gobierno de Navarra", apuntó.

Por otra parte, el portavoz de UPN desmintió que este debate forme parte de una estrategia electoral del partido. Según afirmó, "el secreto del éxito de UPN es cumplir con los compromisos con los ciudadanos; las elecciones se ganan resolviendo problemas".

Otra de las diferencias que les separan de los populares, según García Adanero, es la forma que tienen de gestionar. "UPN trabaja de manera clara y transparente, y en estos momentos el PP no está gozando de transparencia, ya que se encuentra con problemas judiciales", afirmó.

Por último, el regionalista señaló que UPN tiene el objetivo de "asumir el futuro en solitario, decidiendo en cada momento aquello que más convenga al conjunto de los ciudadanos navarros, decidiendo en cada situación qué es lo mejor para Navarra".

Contenido patrocinado