García Adanero (UPN) dice que los ciudadanos no piden ni moción de censura ni elecciones, sino entendimiento

Actualizado: viernes, 10 agosto 2007 11:37

"No vemos lógico que pueda gobernar Navarra alguien que quiere" que esta comunidad desaparezca, dijo en el debate de investidura

PAMPLONA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Carlos García Adanero, portavoz de UPN en el Parlamento de Navarra, insistió hoy en que si Navarra se hace "ingobernable" existen mecanismos para cambiar la situación pero afirmó que los ciudadanos no están demandando ni la moción de censura ni las elecciones anticipadas "sino el entendimiento, la colaboración y la estabilidad institucional". En la segunda sesión del calendario para la investidura de Miguel Sanz como presidente, Adanero agradeció que PSN haya asumido la responsabilidad de facilitar un gobierno "abierto al diálogo". Y, anunció que, aunque ayer el presidente no recogió las 12 propuestas demandas por Chivite, UPN tiene la mano "tendida" para cerrar los acuerdos necesarios.

Adanero indicó que las alternativas tras las elecciones eran o un gobierno de UPN o un "gobierno nacionalista". Al respeto, defendió que no es "lógico" que pueda gobernar Navarra quienes quieren que ese Ejecutivo y la Comunidad foral "desaparezcan como tal". "Me parece muy bien que defienda lo contrario. Quieren ocultarlo", criticó.

García Adanero resaltó que fue UPN el partido que "ganó las elecciones" y cuestionó que la alternativa se proclamara de "progreso, más plural y de izquierdas" o que los ciudadanos hubieran votado "por el cambio y por rechazar las políticas de UPN". Así, declaró que Navarra no está en peor condición que otras en temas sociales, criticó que se diga que es de izquierdas un pacto que incluye al PNV y se preguntó cómo los ciudadanos rechazan las políticas de un partido que ha subido en votos y porcentaje.

Y a Sanz le dijo que cuenta con el apoyo a 140.000 ciudadanos. Destacó del futuro presidente que presentó un programa innovador y también "continuista", "porque la política ha sido acertada". Se ofreció un programa "abierto y posibilista", a las iniciativas de otros grupos y realizable si hay voluntad de llevarlo a cabo. "Hasta el propio gobierno cabe la posibilidad que se pueda incorporar al gobierno de UPN-CDN el Partido Socialista". Se ofreció consenso, que se ha buscado siempre.

RÉPLICA DE SANZ

En la réplica al portavoz regionalista, Sanz agradeció a su propio partido su aportación a la vida política, convivencia y desarrollo social de Navarra, un partido dijo que ha pasado de los 26.000 a los 140.000 votos.

Y lo hizo porque hoy se cumplen 25 años de la promulgación del Amejoramiento del Fuero, un instrumento tremendamente útil para los ciudadanos de esta tierra, "se diga lo que se diga", para conseguir las altas cotas de bienestar. Destacó que UPN en estos 25 años ha jugado un papel "fundamental".