García Malo asegura que la contención del gasto "en ningún caso" afectará a la Cartera de Servicios Sociales

Actualizado: miércoles, 24 septiembre 2008 14:49

Asuntos Sociales va a reservar el 4 por ciento de su presupuesto en medidas de "carácter interno" como reformas en instalaciones

PAMPLONA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, Maribel García Malo, afirmó hoy que la contención del gasto presupuestario "en ningún caso va a afectar a las prestaciones garantizadas recogidas en la Cartera de Servicios Sociales". En concreto, su departamento va a reservar el 4 por ciento de su presupuesto (11,4 millones euros) en medidas de "carácter interno".

García Malo, que realizó estas afirmaciones en una comisión parlamentaria celebrada a petición de IUN, explicó que la racionalización del gasto les ha llevado a adoptar medidas como posponer reformas y remodelaciones en instalaciones propias a próximos ejercicios, retrasar actuaciones de comunicación, o primar la realización de análisis e investigaciones desde el propio departamento.

En concreto, apuntó que el presupuesto inicial del departamento correspondiente a 2008 era de 286.789.240 euros, lo que supuso un incremento de más de 6 millones de euros respecto al presupuesto inicial de 2007, es decir un 19,2 por ciento. Incremento que asciende hasta un 40 por ciento en los dos últimos años.

Una cifra "importante" a juicio de la consejera ya que según dijo "nos conduce a una reflexión muy clara de que el Gobierno de Navarra concede gran importancia a las políticas sociales".

Por otra lado, García Malo consideró que su departamento tiene "margen suficiente para encajar esta reserva temporal de crédito dentro del gasto pendiente que debemos ejecutar hasta final de año".

En este sentido, explicó que en 2006 el departamento ejecutó un 97 por ciento del presupuesto y en 2007, un 96,6 por ciento, con lo que si en 2008 se ejecuta finalmente un 96 por ciento del gasto presupuestario, que supone en principio la reserva temporal del 4 por ciento, "estaríamos ejecutando algo más de un 36 por ciento sobre el presupuesto ejecutado en 2006 y un 16 por ciento más sobre el de 2007".

Asimismo, la consejera insistió en que "sea cual sea la coyuntura económica, los dependientes navarros van a tener siempre garantizados sus derechos y por tanto las prestaciones que reciben".

Éstas son 90 prestaciones "que afectan de manera directa" a la ciudadanía como el programa de Renta Básica, que recientemente ha pasado del 80 por ciento al 85 por ciento del SMI; la atención a personas dependientes, mayores, con discapacidad, las que padecen enfermedad mental o las que se encuentran en situación de riesgo o exclusión social.

Además, añadió que "aunque nos encontramos en una situación económica desfavorable", a su juicio, la decisión del Gobierno responde a un ejercicio "de responsabilidad y seriedad y ahora es tiempo de meditar y reflexionar bien sobre el gasto que ejecutamos y destinarlo a lo más necesario".

Por último, subrayó que el punto de partida es ir administrando la reserva del gasto hasta final de año, "priorizando las actuaciones en función de los compromisos adquiridos, en función de los acuerdos presupuestarios con el PSN y en función de la eficacia del gasto total".

"A FINAL DE AÑO"

En el turno de intervenciones, la parlamentaria de IUN Ana Figueras criticó la medida de la reserva de gasto por tratarse, en su opinión, de "simplemente humo", ya que al final "corresponde con lo que todos los años se deja sin ejecutar".

Además, consideró como "intocable" la Cartera de Asuntos Sociales y afirmó que su grupo estará "atento" a la ejecución final del presupuesto a finales de año.

Por parte de UPN, Conchi Mateo animó a la consejera a seguir trabajando "en tiempos difíciles, ya que este tipo de decisiones seguro que no son fáciles" y lo importante, concluyó, "es establecer este prioridades".

Desde Nafarroa Bai, Ioseba Eceolaza aseguró que tras la intervención de la consejera se había quedado con un sabor "agridulce ya que seguimos sin saber dónde se va a reservar concretamente". Criticó también que se traslade una situación "idealista" en Navarra porque "no es real" y hay que ser "prudentes".

Javier Monzón, del PSN, aseguró que su grupo no iba "a permitir que se tocara la Cartera de Servicios Sociales" y afirmó que será a final de año cuando se deberá analizar cuánto y cómo se ha gastado.

Por último, Juan Cruz Alli, de CDN, aclaró "no es lo mismo la no ejecución del total de presupuesto por trámites burocráticos, con la reserva, que es un acto político de responsabilidad" y valoró positivamente el recorte en los gastos internos, "sin trascendencia en el ciudadano".