PAMPLONA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, afirmó hoy en Pamplona que el objetivo de UPN es "monopolizar y patrimonializar Navarra", en referencia a la manifestación convocada por el Gobierno foral para el próximo sábado bajo el lema 'Fuero y libertad. Navarra no es negociable'.
En una rueda de prensa celebrada esta mañana con motivo de su visita a la Universidad Pública de Navarra, Llamazares destacó, "frente a este intento de patrimonialización y división", la realidad "plural" de Navarra y del Estado español.
Llamazares insistió en que "las identidades pueden y deben convivir, frente a aquellos que quiere patrimonializar el país para evitar sus propias responsabilidades políticas, como por ejemplo las responsabilidades de gestión de UPN en Navarra".
"Puede ocurrir algo como lo que ocurrió en el Congreso de los Diputados", afirmó en referencia a la tardanza del diputado Jaime Ignacio del Burgo en la defensa de una moción sobre Navarra. Al respecto, subrayó que "puede ocurrir que quien se cree en el monopolio del patrimonio de Navarra llegue tarde y no sea capaz de defenderla".
Señaló que algún portavoz, no de Navarra, ha incluido la movilización de la Comunidad foral en las convocadas contra el Gobierno, "lo que demuestra que estamos ante la utilización de Navarra para una estrategia partidista, no ante ningún peligro para Navarra, que sabe defenderse perfectamente ella sola y sus instituciones".
CONVOCATORIA DEL PP
Gaspar Llamazares se refirió a la convocatoria de manifestación hecha por el Partido Popular para mañana en Madrid, y apuntó que, con esta iniciativa se refleja que "la derecha parece no tener límites, patrimonializa a las víctimas, la política antiterrorista y ahora pretende también patrimonializar Navarra, como si fuera propiedad de UPN o de la derecha".
"Asistimos a una nueva fase de deslegitimación del Partido Popular y de desestabilización democrática", afirmó Llamazares, quien consideró que a la manifestación de mañana habría que ponerle algún apellido como "rebelión cívica de la involución y de la derecha, que intenta patrimonializar el poder y negar el Gobierno a quien ha sido elegido de forma democrática".
Izquierda Unida, dijo, quiere diferenciar "claramente" lo que es el Estado de lo que son sus gobiernos, "porque ningún gobierno representa al conjunto del Estado y de la ciudadanía si no es de forma coyuntural, por lo que ningún Estado puede patrimonializar el Estado ni Navarra".
En este sentido, manifestó que IU se diferencia "tanto de la guerra sucia como de la Ley de Excepción, que ha sido la norma en el período de gobierno del PP". "Rajoy dijo que han luchado contra el terrorismo dentro de la ley, pero primero cambiaron la ley democrática en una ley de Excepción y luego la utilizaron frente al terrorismo", criticó.
Recalcó que la ley de Excepción tiene que ver con "el conjunto de iniciativas del PP que transformaron la legislación de partidos, la penal y la penitenciaria, en detrimento de las libertades para no ser más eficaces en esa lucha".
"La Ley de Excepción debilita a la democracia y la eficacia en la lucha antiterrorista", indicó Llamazares, por lo que propuso "la unidad de las fuerzas políticas y de las organizaciones sociales en favor de la paz y en contra de la violencia, que se labre y desarrolle únicamente en torno a la justicia y la ley así como la acción política".
CONTRADICCIÓN DEL PSOE
A su juicio, el PSOE está inmerso en una "contradicción", por "querer cambiar la política antiterrorista y al mismo tiempo mantener las viejas leyes". "Hay una contradicción insalvable entre esas viejas leyes, hijas de la política de excepción de la derecha, y la voluntad de cambio y de paz", subrayó.
En su opinión, esta contradicción "es muy difícil de superar, y está provocando en estos momentos la debilidad" del Partido Socialista y del Gobierno.
El coordinador de IU apuntó finalmente que le gustaría "que se pudiese hablar" en el actual contexto de la retirada de tropas de Afganistán y del proceso de paz en Palestina o en el Sáhara, así como de la crisis ecológica y de políticas sociales, "una deuda pendiente del Gobierno del Partido Socialista", sostuvo.
Gaspar Llamazares realizó una visita a la UPNA e intercambió unas palabras con el rector del centro, Pedro Burillo, tras la cual impartió una conferencia organizada por el sindicato estudiantil Eraldatu bajo el título 'Los retos de la izquierda'. Por la tarde, intervendrá en Tudela en un acto de presentación de candidaturas.