El gasto farmacéutico crece en Navarra entre enero y noviembre un 5,3 por ciento, por debajo de la media nacional

Europa Press Navarra
Actualizado: miércoles, 26 diciembre 2007 13:53

PAMPLONA 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El gasto farmacéutico entre enero y noviembre de 2007 en Navarra ha crecido un 5,3 por ciento, dos décimas por debajo de la media nacional. La Comunidad foral ha gastado en los once primeros meses de 2007 un total de 138,7 millones de euros en productos farmacéuticos, facturando casi diez millones de recetas (en concreto, 9.921.964).

Con respecto al mismo periodo del año pasado, el número de recetas se ha incrementado un 6 por ciento, frente al crecimiento del 6,1 registrado en el conjunto del Estado, según informó el Gobierno foral en un comunicado.

Además, como se comprueba del cotejo de las anteriores cifras, en la Comunidad foral el precio medio de cada receta ha disminuido en un 0,7 por ciento en los once primeros meses de 2007, una décima más que en el conjunto de España.

Son dos los factores que explican el crecimiento del número de recetas y el correspondiente gasto farmacéutico en Navarra. Uno, el aumento de la población protegida, con un 2,75 por ciento más de tarjetas individuales sanitarias o TIS en relación con 2006; y otro, un mayor uso de medicamentos debido a más pacientes crónicos, derivado principalmente del mayor peso que está adquiriendo la población de 65 o más años.

Por el contrario, el Gobierno explicó que la contención del gasto farmacéutico, siete décimas por debajo del porcentaje en el que crece el número de recetas, se consigue mediante la combinación de tres factores: la bajada del precio de los productos de farmacia, con la aplicación de los nuevos precios de referencia; el incremento en el uso de medicamentos genéricos, que este año en Navarra ya suponen el 17 por ciento de los prescritos; y el éxito de los programas de uso racional de medicamentos que el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea aplica en sus centros de atención especializada (hospitales, centros de atención a la mujer, salud mental) y de atención primaria (centros de salud, consultorios).

Durante el presente año, los medicamentos más recetados en Navarra han sido los antiulcerosos, seguidos por los analgésicos y antiinflamatorios, los antihipertensivos, los reductores del colesterol y, en quinto lugar, los antidepresivos y ansiolíticos.

Contenido patrocinado