PAMPLONA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La cabeza de lista al Congreso por Geroa Bai, Uxue Barkos, ha afirmado que el debate entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba deja "una preocupación honda" porque "no se debatió en ningún momento sobre la crisis económica, sólo se increpó, porque la burbuja inmobiliaria se quedó en arma arrojadiza, y porque las pensiones, esas que congelaron PSOE y UPN, fueron sólo un tema con el que tirarse los trastos a la cabeza".
En una rueda de prensa ofrecida este martes en Pamplona junto a la cabeza de lista de Geroa Bai al Senado, Laura Álvarez de Eulate, Barkos ha criticado que en el cara a cara entre los candidatos del PP y PSOE "no hubo ni una sola referencia a medidas en positivo para la creación de empleo" y ha añadido que "lo único que quedó claro fue ambos se acusaron mutuamente de mentir".
"Los dos candidatos se limitaron a asustarnos con lo que Rubalcaba ha hecho hasta ahora y con lo que Rajoy parece que va a hacer a partir de ahora, por lo que nos queda una preocupación honda", ha expuesto.
En definitiva, ha destacado Barkos, "el debate fue un puro juego de alternancia que en nada cambia lo que ambos partidos han venido haciendo durante estos años, pero en plena tormenta económica, reivindicar esa alternancia y no una alternativa real es una responsabilidad".
"REFORZAMIENTO DE LA PLURALIDAD"
Frente a "ese juego de alternancia en el poder", Barkos ha abogado por que "la voz de los ciudadanos llegue a las instituciones a través de formaciones políticas no condicionadas por ese silencio ruidoso que impone el bipartidismo" y ha apostado por "el reforzamiento de la pluralidad de la composición de las próximas Cámaras".
Preguntada por una posible reforma electoral, la cabeza de lista de Geroa Bai se ha mostrado a favor en el caso de que sea "para dar una mayor entrada a la participación ciudadana". "Si hablamos de sistemas de elección de listas abiertas, creo que debemos hincar el diente a ese tema, pero si hablamos de los anhelos de algunos, como UPyD, de uniformizar la representación en el Congreso, nos opondremos clarísimamente", ha explicado.
En cuanto al Senado, Barkos ha indicado que la Cámara Alta "se ha quedado en una Cámara en la que se maquilla o desmaquilla un poco el proceso legislativo para finalmente volver al Congreso, un reducto de pequeñas venganzas entre los dos grandes partidos". "Esto hay que superarlo, si se le dota de capacidad de representación territorial", ha añadido.
Además, ha indicado quienes abogan por la desaparición del Senado "lo hacen con la boca pequeña" y ha añadido que "ese es un debate que podría plantearse, pero a medio plazo si lo queremos hacer con seriedad".
Por su parte, Laura Álvarez de Eulate ha apuntado que en el debate entre Rajoy y Rubalcaba "no se habló de reformas tan importantes cómo qué es lo que hay que hacer con las Cámaras del Congreso y el Senado para dar de una vez por todas representatividad a la territorialidad".