El Gobierno concede la Cruz de Carlos III el Noble a Antonio Azcona, Carmen Forcada, Sandalio Monreal y Leonardo Polo

Europa Press Navarra
Actualizado: lunes, 17 marzo 2008 15:02

PAMPLONA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno acordó hoy conceder la Cruz de Carlos III el Noble de Navarra a Antonio Azcona, capellán de la cárcel de Pamplona durante 30 años; María del Carmen Forcada González, dedicada a la decoración y el interiorismo; Sandalio Monreal, del Centro Navarro de Rosario (Argentina), y Leonardo Polo, experto en filosofía.

Según explicó el consejero portavoz del Gobierno, Alberto Catalán, con esta distinción, se les reconoce "la labor en su contribución destacada al progreso social y al prestigio de la Comunidad Foral en el ámbito concreto de sus respectivas actividades".

En el caso de Antonio Azcona, el Gobierno de Navarra, a propuesta del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, ha considerado oportuno otorgarle la citada distinción, considerando que ha ejercido hacia las personas privadas de libertad "una generosa acción que supera la de sus obligaciones de capellán de la cárcel de Pamplona y ha prestado afecto, humanidad y cercanía a quienes más padecen la soledad, el desarraigo o el desánimo".

El Gobierno entiende que "gracias a su labor ejercida con humildad y perseverancia, ha logrado establecer una relación intensa de afectos y confianza con los internos que les ha servido de alivio esperanzador". A todo ello, añade que Antonio Azcona, nacido en San Adrián en 1928, ha potenciado de forma pionera distintos programas de atención a los internos de la prisión, a través de acciones de voluntariado penitenciario y de implicación de personas y agrupaciones que visitan y comparten experiencias con los internos de la cárcel.

En la parte expositiva del Decreto Foral, se reconoce que Azcona "ha expresado públicamente y en reiteradas ocasiones una llamada a las conciencias para que consideren los dramas humanos que albergan las cárceles actuales y los escasos logros alcanzados por medio de reinserción social de las personas".

Por otra parte, el Gobierno, a propuesta del consejero de Cultura y Turismo - Institución Príncipe de Viana, reconoce a María del Carmen Forcada, natural de Tudela, una "intensa labor empresarial y creativa" dedicada a la decoración y al interiorismo, así como acciones decisivas a favor de la cultura y de la promoción turística de Tudela y de Navarra.

Asimismo, para el Gobierno foral María Forcada, como empresaria e impulsora de proyectos de gestión integral, ha sido una mujer "absolutamente pionera" que desde la década de 1950 "ha abierto camino a la integración de la mujer en el mundo laboral y a su acceso a puestos de máxima responsabilidad y decisión".

Abundando en las características de su personalidad, el Gobierno ve en María Forcada "una mujer cosmopolita, pero su espíritu denota un profundo amor a su tierra navarra, a su familia, a las creencias religiosas y a las tradiciones, que ha demostrado siempre con acciones generosas hacia sus convecinos, como la implantación de su galería de arte, que ha permitido la promoción de diversos creadores plásticos y ha acercado a los tudelanos obras artísticas de creadores de primer nivel".

"La más reciente muestra de generosidad y desprendimiento hacia la comunidad -se indica en el Decreto Foral- ha sido la donación al Ayuntamiento de Tudela, de la casa palacio del Almirante, que ha conllevado la constitución de la Fundación que lleva el nombre de María Forcada, para promover la extensión de la cultura y los lenguajes artísticos, y de desarrollo de actividades complementarias de la formación universitaria".

ARGENTINA Y FILOSOFIA

Al concederle la Cruz de Carlos III el Noble a Sandalio Monreal, a propuesta del consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno, el Ejecutivo foral valora el impulso personal y el esfuerzo de los socios coordinados por él en el Centro Navarro de Rosario, "que ha logrado ser un referente singular de la cultura de Navarra y del reflejo del sentir de los ciudadanos de la Comunidad Foral que afrontaron la emigración, así como de sus descendientes, que han tomado como propias las señas de identidad características de Navarra".

"Se da la circunstancia de que el Centro Navarro de Rosario ha alcanzado un gran desarrollo organizativo y cuenta con grupos de danzas y música tradicional propios, comisiones de jóvenes, mujeres, cultura, biblioteca, etc., y ha logrado una imagen prestigiosa y solidaria entre el conjunto de los ciudadanos de Rosario", expone el Ejecutivo.

A todo ello hay que añadir que Sandalio Monreal ha participado activamente en importantes proyectos de la colectividad española en Rosario, especialmente en la construcción y puesta en funcionamiento del complejo cultural Parque de España inaugurado en 1992, así como en el Hogar Español de Rosario y en la Fundación Hospital Español.

Finalmente, a propuesta del consejero de Educación, se concede a Leonardo Polo, nacido en Madrid en 1926, la Cruz de Carlos III el Noble, teniendo en cuenta sus aportaciones docentes, entre las que destaca la conocida como el "el método del abandono del límite mental humano", que consiste en un modo de conocer distinto al ensayado ordinariamente a lo largo de la historia de la filosofía.

Concretamente, destaca, tal método ofrece cuatro maneras distintas de conocer la realidad: dos de ellas referidos a la realidad humana y otras dos a la realidad extramental. Estos modos de conocer, superiores a los ensayados por la tradición filosófica occidental, permiten seguir descubriendo verdades capitales, lo que supone un gran logro para las generaciones actuales y futuras. Polo ha desarrollado su magisterio en filosofía principalmente en la Universidad de Navarra.

El Gobierno foral entiende también que Leonardo Polo, en su filosofía, "aborda con genial intuición y con soluciones novedosas una serie muy amplia de temas que van desde la teoría del conocimiento hasta la economía; desde aspectos sociales, laborales, políticos o culturales, has la libertad personal y la filiación divina".

En este aspecto, hay que subrayar que las materias filosóficas en las que más destacan sus aportaciones son la teoría del conocimiento, la metafísica y la antropología. Finalmente, se destaca en su personalidad su labor docente en la Universidad de Navarra y las publicaciones que ha editado.

Contenido patrocinado