PAMPLONA 14 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Navarra destinará 8,7 millones de euros a paliar los daños que ocasionó una tormenta de agua y granizo en la zona Norte de la Comunidad foral, según se recoge en un Proyecto de Ley Foral aprobado y que será previsiblemente validado por la Comisión Permanente del Parlamento foral.
De los 8,7 millones, 5,1 millones corresponden al departamento de Administración Local y se destinarán fundamentalmente a la reparación de caminos, "notablemente afectados" e infraestructuras de competencia municipal, como redes de canalización, según recordó en rueda de prensa Alberto Catalán, consejero portavoz.
Las reparaciones serán sufragadas al cien por cien por la Administración y se firmarán convenios con los consistorios afectados: Baztan, Beintza-Labaien, Eratsun, Etxalar, Ezkurra, Saldías, Urdax, Zubieta y Zugarramurdi.
Otros 2,6 millones se emplearán se destinarán a atención de incidencias, limpiezas, daños en la travesía de Arraioz y reparaciones urgentes en quince carreteras del distrito de Mugairi, afectadas por desplazamientos de materiales. Otros 700.000 euros se destinarán a reponer infraestructuras agrícolas públicas y privadas, éstas con una aportación de 100.000 euros, y 300.000 a la reparación de cauces de ríos y barrancos.
Además, el Ejecutivo aprobó hoy otro Proyecto de Ley que establece la exención en el pago de la contribución territorial del año 2007 para los inmuebles dañados en los que concurran "una serie de circunstancias". Además, el Gobierno compensará "en su integridad" a las entidades locales afectadas por la pérdida de ingresos que conlleva esta exención.
Alberto Catalán destacó que el Ejecutivo navarro está aplicando a la zona Norte los mismos criterios que estableció ante las inundaciones de la Zona Media y Ribera. No obstante, precisó que el Gobierno espera que la Administración del Estado apoyo los últimos daños, ya que para la Zona Media y la Ribera ya los ha comprometido. En todo caso, Catalán subrayó la "rapidez" con la que ha actuado en ambos casos el Gobierno y sus departamentos.