El Gobierno de España asegura que se está trabajando para sustituir los trenes Pamplona-Zaragoza "con la mayor brevedad"

Archivo - La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 26 de febrero de 2025, en Madrid (España).
Archivo - La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 26 de febrero de 2025, en Madrid (España). - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 11 junio 2025 11:18

Catalán (UPN) dice que "hay que acabar con el timo del tren en Navarra"

PAMPLONA, 11 (EUROPA PRESS)

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha afirmado este miércoles en el Congreso que el Gobierno de España está "trabajando" para la sustitución de los trenes actuales "con la mayor brevedad posible".

"Somos conscientes del problema de los trenes que actualmente prestan servicio ya que en realidad están concebidos para cercanías", ha afirmado la ministra, en respuesta a una pregunta de UPN en el pleno del Congreso.

El diputado de UPN, Alberto Catalán, ha afirmado que "la imagen de los usuarios de pie, sentados por los suelos, con las maletas también en el suelo, es una triste realidad". "La indignación de los usuarios llevó a que el ministro Puente se comprometiese a sustituir estos trenes por otros que entrarían en servicio en enero de 2025, pero en diciembre al ministro no le quedó más remedio que reconocer que se iban a producir retraso. En pleno siglo XXI, el tren chuchú es una realidad en la Comunidad foral de Navarra", ha señalado.

Por hecho, el diputado ha afirmado que "basta ya de excusas, basta ya de engaños, basta ya de falsedades". "Los navarros se merecen la verdad y sobre todo se merecen que sean tenidos en cuenta en sus derechos, también en el transporte ferroviaria, hay que acabar con el timo del tren en Navarra", ha subrayado.

Elma Saiz ha señalado que "es importante que la ciudadanía sepa lo complicado de un proceso de sustitución de trenes, es un proceso que tiene que tener muchísimo rigor para cumplir todas las exigencias en materia de seguridad, es necesario presentar los expedientes a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria para que posibilite la circulación, también es preciso obtener el certificado de compatibilidad con la ruta y simulaciones comerciales en la línea que se va a conducir y, por último, es también muy importante formar al personal de conducción y de comercial a bordo". "Nadie puede poner en duda la voluntad de este Gobierno para mejorar el material móvil. Hemos puesto en marcha la mayor compra de trenes la historia de nuestro país", ha destacado. Además, ha resaltado el desarrollo de las obras del tren de alta velocidad en Navarra.

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