El Gobierno foral aprueba el Plan de Lucha Contra el Fraude Fiscal 2016-2019

Mikel Aranburu y María Solana, en la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 octubre 2016 13:51

PAMPLONA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha dado luz verde en la sesión de este miércoles al texto definitivo del Plan de Lucha Contra el Fraude Fiscal 2016-2019, que "intensifica las medidas previstas" para recaudar 590 millones de euros hasta 2019 por lo que el impacto económico esperado es un 5 por ciento superior al del plan actualmente en vigor.

Así lo ha expuesto el consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno foral, Mikel Aranburu, en la rueda de prensa tras la sesión del Ejecutivo. Ha detallado que el Plan ha sido aprobado una vez que al borrador inicial se han incorporado las aportaciones de los miembros de la Comisión de Lucha Contra el Fraude Fiscal y la Economía Sumergida que se dieron a conocer el pasado 27 de junio, así como las aportaciones ciudadanas.

El documento, cuyo borrador se presentó el pasado mes de junio, se sometió a la participación ciudadana a través de la web de Gobierno Abierto, así como del correo electrónico habilitado al efecto FraudeFiscal@navarra.es.

Con este fin, el plan detalla 220 medidas de actuación. Entre las más novedosas, se encuentran proyectos como el control de ventas al público, obtención de un programa de selección de contribuyentes con riesgo fiscal, mejora del programa de análisis de contabilidades, centralización de la información tributaria por inmuebles, mayor acopio de información tributaria y realización de actuaciones recaudatorias.

Para poder alcanzar estos objetivos, ha informado el Gobierno, es necesaria una importante inversión en medios materiales y humanos por lo que se ha incrementado en el presupuesto de 2017 la dotación para estos recursos en 1,5 millones de euros y se ha aprobado una OPE que contempla la convocatoria de 12 plazas de gestor de Hacienda y 10 de técnico que se esperan convocar en los próximos meses.

Además se hace especial hincapié en el desarrollo de un programa de educación fiscal en colaboración con el departamento de Educación, con quien ya se ha comenzado a trabajar.