Gobierno foral dice que los Presupuestos del Estado son "aceptables" y recogen "aspiraciones importantes para Navarra"

Actualizado: martes, 30 septiembre 2008 21:31

PAMPLONA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, afirmó hoy que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2009 es "aceptable" y señaló que "por fin recoge aspiraciones muy importantes para Navarra".

Álvaro Miranda destacó en rueda de prensa que "se identifica por primera vez en los Presupuestos el inicio de obras del tren de alta velocidad a partir de Zaragoza y hacia Castejón, y se recogen infraestructuras de comunicaciones y de interés social y público que son las que estaban previstas en nuestra relación con el Estado".

El vicepresidente del Gobierno señaló que, "desde el punto de vista de colaboración en momentos de crisis económica como en la que estamos, no creemos que sea el momento para poner grandes inconvenientes a estas partidas, desde el punto de vista del Gobierno de Navarra, no del conjunto del Estado". "Es un Presupuesto aceptable y así lo vamos a defender en los próximos días", dijo.

Preguntado sobre si esta afirmación significaría el apoyo de los diputados de UPN a las cuentas del Estado, Miranda respondió que su análisis hacía referencia a lo relativo a Navarra y explicó que "el enfoque global del Presupuesto del Estado es un tema de negociación política que está encima de la mesa y no es el momento de tomar posición".

"El Presupuesto en relación con Navarra es aceptable, podría ser mejor, pero por primera vez se ven cosas que durante muchos años no se han visto", añadió, para explicar que se presentarán varias enmiendas para acelerar plazos en algunas obras previstas en Navarra.

Las partidas presupuestarias en las que se detuvo Álvaro Miranda fueron, en primer lugar, las relativas al tren de alta velocidad. Los Presupuestos contemplan dinero para la redacción del proyecto Pamplona-Castejón y, "lo más importante, se confirma el inicio de las obras entre Zaragoza y Castejón, tanto en Navarra como en Aragón". El consejero destacó que para los próximos cuatro años se identifican 202 millones de euros de inversión entre Zaragoza y Castejón, de una inversión total de 470 millones de euros.

Miranda explicó que con este proyecto de Presupuestos "se da luz verde al inicio de estas obras, para su tramitación a lo largo de 2009 y su inicio de ejecución en el año 2010", aunque apuntó que "las obras tienen que ir más rápidas". "Tiempo habrá para corregir esta programación de cifras", dijo.

En lo relativo al enlace de la Autovía del Camino con Logroño, Álvaro Miranda explicó que también aparece en el Presupuesto del Estado, con una programación de ejecución hasta el año 2012. "Es importante que aparezca el compromiso de ejecución, pero discrepamos de que se extienda hasta el año 2012, con lo que propondremos una enmienda para que la obra finalice en 2011", dijo.

También hizo mención Miranda a la presencia en los Presupuestos de obras como las del aeropuerto de Noáin, el parador de Estella, el castillo de Marcilla, la restauración de la Catedral de Pamplona o los diques de cola de Itoiz.

Respecto a los 107 millones de euros destinados al Canal de Navarra, Álvaro Miranda puntualizó que es una obra cuya financiación desde el Estado concluyó en 2004, "por lo que lo que se refleja en estos Presupuestos es la ejecución física de la obra, no el desembolso económico".

CAMBIOS EN LA CÁRCEL

Por otra parte, en lo relativo al nuevo centro penitenciario de Pamplona, Álvaro Miranda explicó que en 2009 consta una presupuestado de 37,8 millones de euros, pero advirtió de que esta partida será de "muy difícil cumplimiento dada la situación del expediente, dado que no hay acuerdo con el Ayuntamiento de Pamplona y dado que hay una cierta contestación social a este proyecto".

Por ello, el consejero explicó que, "mientras se aclaran estos aspectos y se puedan iniciar las obras, ese importante dinero se podría destinar a otras iniciativas más interesantes en este momento de crisis económica y, en particular, se podrían acelerar el tren de alta velocidad y la financiación del Centro Tecnológico de Biocombustibles de Aoiz y el Centro Tecnológico de Imagen Médica Aplicada en Pamplona".