Gobierno foral y entidades locales, unidos para la campaña del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres

Presentación de la campaña del día contra la violencia de las mujeres
EUROPA PRESS.
Actualizado: lunes, 30 octubre 2017 12:00

PAMPLONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra y las entidades locales han presentado este lunes la campaña del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebrará el próximo 25 de noviembre, y entorno al que se realizarán varias acciones de sensibilización.

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno foral, Ana Ollo, ha asegurado que el lema de la campaña 'Nafarroak ESETZ dio. Navarra dice NO' "insiste en el mensaje unánime de todas y todos contra la violencia contra las mujeres".

Sobre la campaña para 2017 y que se extenderá durante todo el mes de noviembre, la consejera se ha centrado en explicar el cartel con el lema principal. "Este cartel se ha puesto a disposición de las entidades locales para que pueden hacer suyo el mensaje con el nombre de su identidad. El cartel cambia, se individualiza según la entidad, de forma que todos los municipios que se adhieran a la campaña podamos transmitir un mensaje común y único", ha explicado Ollo.

En este sentido, la consejera ha destacado su "agradecimiento por la buena coordinación que ha existido entre Gobierno, el colectivo de la red de técnicas de igualdad y la Federación Navarra de Municipios y Concejos, que desde el primer momento se vio la fuerza que podía ser que todas y todos trabajemos en el mismo mensaje". La consejera ha explicado que este trabajo conjunto hace que "las medidas de sensibilización tengan un impacto mayor y una mayor fuerza".

Por su parte, el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Pablo Azcona, ha incidido en que es "importante que el mensaje y la imagen sea compartido entre las distintas administraciones". "Aunar el mensaje lo hace más efectivo", ha sentenciado.

Mientras, la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad, Mertxe Leránoz, ha explicado otras acciones que se van a llevar a cabo durante la campaña. Leránoz ha asegurado que se realizará una declaración institucional el miércoles anterior al 25 de noviembre desde la sesión de Gobierno y se promoverá una concentración institucional el viernes 24 de noviembre a las 12 horas en la puerta del Palacio de Navarra. Una concentración para la que Leranoz ha dicho que "invita y convoca a toda la ciudadanía".

Además, la directora gerente del INAI ha presentado la firma del III acuerdo interinstitucional para la coordinación ante la violencia contra las mujeres en Navarra. Un acuerdo en el que participan el Gobierno de Navarra, la delegación del Gobierno en Navarra, la Fiscalía superior de la comunidad foral, la Federación Navarra de Municipios y Concejos y el consejo general del Poder Judicial.

Del mismo modo, ha explicado que se va a aumentar el trabajo con los folletos informativos sobre los recursos y servicios dirigidos a la concienciación de las mujeres. Por ello, ha comentado que uno de los folletos, el de información general, se ha traducido al inglés, francés, ruso y árabe. Un folleto que, junto al dirigido a la población joven, también tendrá una adaptación cognitiva a la lectura fácil.

Leránoz también ha explicado que desde este lunes y hasta el 30 de noviembre se han colgado en el Palacio de Navarra dos lonas con el símbolo de la mano lila y el lema 'No más violencia machista' en castellano y euskera. Este mismo mensaje se mostrará con una pancarta en todos los eventos deportivos de primer nivel, gracias a la coordinación con la dirección de Deporte.

La directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad también ha comentado cómo a través de la web de navarra.es se hará un seguimiento de todos los eventos que se den en toda la comunidad foral, así como información sobre la campaña. Leranoz también ha presentado la labor que se hará en prensa, donde se publicitará el cartel los días 24 y 25 de noviembre, y en radio, donde se emitirán cuñas de lunes a viernes no festivos.

Por último, Leraánoz ha presentado el I encuentro de jóvenes de Navarra contra la violencia contra la mujeres. Este se celebrará durante todo el sábado 25 de noviembre en la Casa de Cultura de Burlada y tendrá distintas actividades que se darán a conocer. "Se trabaja para incidir en los jóvenes, que son el futuro, respecto a la sensibilización social contra la violencia hacia las mujeres qie implica un recorrido a medio y largo plazo y tiene como punto de partida este año", ha asegurado Leránoz. De este modo, ha asegurado que "el objetivo es poner en marcha iniciativas perdurables en el tiempo con chicas y chicos que tomen conciencia en torno a la violencia sexista".

El presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Pablo Azcona, ha explicado que la violencia contra las mujeres "es un problema que está poniendo encima de la mesa víctimas mortales en un número muy importante, estamos hablando de 44 mujeres víctimas mortales en 2016 y 42 en 2017 hasta estas fechas". "Es un problema de primer orden y somos conscientes como entidades locales que hay que trabajar en la erradicación de este problema y somos conscientes de esa responsabilidad que tenemos que trabajar", ha añadido.

En este sentido, Azcona ha explicado que "18 técnicas de igualdad trabajan a través de entidades locales en 64 municipios de la comunidad foral y que en estos momentos estamos dando cobertura por decirlo de laguna manera a dos tercios de la población de Navarra". "Es un dato positivo pero todavía queda camino de llegar al 100%", ha comentado.

Por su parte, la consejera Ollo ha explicado que "las denuncias son la punta del iceberg de toda esa violencia en el mundo privado doméstico, y aflorar esa violencia es uno de los objetivos de estas campañas".

"Los datos dicen que hay una tendencia al aumento de las denuncias, pero no se puede equiparar este aumento a un aumento de la violencia sino que precisamente se debe a una mayor sensibilización y concienciación de las mujeres y de la ciudadanía, que cada vez se muestra menos tolerante a este tipo de casos", ha comentado Ollo. La consejera también ha dicho que se debe "trabajar cada día más porque nos enfrentamos a la vulneración de derechos humanos en el mundo occidental más frecuente que es la violencia contra las mujeres".