Actualizado 07/12/2015 10:10 CET

El Gobierno facilitará a las personas invidentes el acceso a documentos judiciales

Valentín Fortún firma el convenio en presencia de la consejera Beaumont
EP/GOBIERNO DE NAVARRA

La consejera Beaumont y el responsable de la ONCE en Navarra han firmado un convenio de colaboración al respecto

   PAMPLONA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Navarra va a facilitar a las personas con discapacidad visual la accesibilidad universal a la Administración de Justicia, proporcionándoles los documentos judiciales en formatos accesibles para este colectivo.

   La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno foral, Mª José Beaumont Aristu, y el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Navarra, Valentín Fortún, han firmado un convenio de colaboración en este sentido, con el que se pretende "garantizar el principio de la tutela judicial efectiva y la igualdad de oportunidades para todas las personas afectadas por una discapacidad visual".

   Se trata del primer convenio de este tipo suscrito por la ONCE a nivel estatal, ha destacado el Gobierno de Navarra a través de un comunicado.

   Según se establece en el documento, la Administración Foral se compromete a desarrollar un soporte informático, que permitirá poner a disposición de los miembros de la ONCE la documentación judicial (comunicaciones, citaciones, etc.) en formatos accesibles para estas personas.

   Por su parte, la ONCE se compromete a facilitar los ficheros de asociados y las bases de datos actualizadas, así como a disponer personas voluntarias que acompañen a las personas invidentes cuando tengan que acudir a los edificios judiciales. En Navarra hay en la actualidad 810 personas con discapacidad visual.

Para leer más