El Gobierno foral muestra "satisfacción" por la caída del paro, pero advierte de posibles "dificultades" en otoño

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 15:59

PAMPLONA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Trabajo del Gobierno de Navarra, Imelda Lorea, mostró hoy su "satisfacción" por la bajada del paro en el mes de agosto en la Comunidad foral, región española en la que se registró el mayor descenso del desempleo. Sin embargo, afirmó que es un dato que "es preciso ver con realismo, por las dificultades que puede presentar el mercado laboral en otoño en un contexto de crisis económica como el actual".

El número de personas desempleadas registradas en las agencias del Servicio Navarro de Empleo al finalizar el mes de agosto de 2009 disminuyó en 339 con relación al mes anterior, y se situó en 37.391 personas paradas. El Ejecutivo foral destacó en una nota de prensa que esta cifra es "la más baja desde el mes de marzo" y supone "el primer descenso del paro experimentado en agosto en la Comunidad foral durante los tres últimos años".

Asimismo, el Gobierno de Navarra puso de relieve que la disminución representa el 0,90 por ciento en valores relativos y supone la mayor bajada de España, donde el paro ha subido en 85.000 personas. Así, sólo ha bajado en tres comunidades: Navarra, La Rioja y Canarias.

El paro descendió en la Comunidad foral especialmente entre los jóvenes (100 personas); los inmigrantes, con 372 trabajadores; y en la industria, con una bajada de 315 personas, "en un sector que sigue mostrando una evolución favorable en materia de empleo", apuntó el Ejecutivo foral.

CONTRATACIÓN

Por otro lado, según los responsables de Empleo del Gobierno de Navarra, Navarra presenta los mejores datos de contratación de España, con 16.260 contratos, "en un mes como agosto, de moderada actividad económica en Navarra, favorecidos este año por las medidas impulsadas por el Ejecutivo foral".

Asimismo, la afiliación a la Seguridad Social experimentó en agosto una evolución positiva en Navarra, con una subida de 355 personas, hasta situarse la afiliación media del mes en 268.879 personas, frente al descenso de 142.244 registrado en España.

Por agencias de empleo, el paro disminuyó en Tafalla (4,62 por ciento), Tudela (2,55 por ciento), Aoiz (1,71 por ciento), Lodosa (1,39 por ciento), Estella (1,34 por ciento), y Pamplona (0,09 por ciento). Sin embargo, aumentó en Santesteban (2,17 por ciento) y en Alsasua (0,71 por ciento).

Por subsectores de actividad económica, disminuyó en Industria de la alimentación; Actividades relacionadas con el empleo; Agricultura, ganadería, caza y servicios relacionados; Actividades de construcción especializada; y Fabricación de material y equipo eléctrico. Por el contrario, creció principalmente en Administración pública, además de en otras actividades profesionales, científicas y técnicas. El desempleo se ha mantenido estable en la construcción, con una subida de tres personas.

Por sexo, el paro registrado se situó en 18.780 mujeres, con una disminución del 0,39 por ciento y en 18.611 hombres, con una disminución del 1,41 por ciento, con respecto al mes anterior.

Por grupos de edad, el paro registrado se sitúa en 4.426 menores de 25 años, con una disminución del 2,21 por ciento, y en 32.965 mayores de 25 años, con una disminución del 0,72 por ciento, con respecto al mes anterior.

Con relación a agosto de 2008, el paro aumentó en 12.933 personas en valores absolutos, lo que representa un 52,88 por ciento en valores relativos.