El Gobierno foral pide al Estado que cuente con las comunidades autónomas en la nueva fase de implantación de la TDT

Europa Press Navarra
Actualizado: jueves, 17 febrero 2011 16:16

PAMPLONA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra va a solicitar al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que las comunidades autónomas participen de forma directa en el desarrollo de la nueva fase de implantación de la TDT. El próximo 1 de marzo es la fecha establecida por el Ministerio para realizar diversos ajustes en las emisiones, lo que implicará que los ciudadanos deban resintonizar los canales de sus televisores.

La situación de las emisiones de televisión en la Comunidad Foral ha sido uno de los temas analizados durante la mañana de este jueves en Pamplona en el Foro de la TDT, organismo impulsado por el Gobierno de Navarra para favorecer la implantación de la señal digital de televisión y que integra a una decena de entidades públicas y privadas vinculas con el sector de las telecomunicaciones.

Los ciudadanos dispondrán de tres meses para adaptar sus televisores. Los cambios anunciados desde el 1 de marzo no implican la necesidad de sustituir los aparatos de televisión, sino únicamente resintonizar los canales.

El Gobierno de Navarra ha considerado que a menos de dos semanas de producirse los cambios en las señales de televisión la información que se ha difundido públicamente a los ciudadanos ha sido insuficiente. La Administración foral entiende también que el Ministerio de Industria no ha contado con las comunidades autónomas para trabajar de forma conjunta en esta nueva fase de implantación de la TDT y que está a la espera de recibir las oportunas directrices técnicas.

El Gobierno de Navarra ha indicado a su vez que los cambios que se van a introducir a partir del próximo mes tienen carácter provisional. La configuración definitiva de los canales de TDT, de acuerdo con el calendario que ha establecido el propio Ministerio de Industria, no tendrá lugar hasta el año 2015, según ha informado el Gobierno en una nota.

El Ejecutivo foral ha recordado que ha transcurrido menos de un año desde que en abril de 2010 se completó en España la transición de la televisión analógica a la digital, proceso que supuso un importante esfuerzo para las ciudadanos, que en ocasiones tuvieron que realizar desembolsos económicos para adaptar los equipos técnicos de recepción y los aparatos de televisión para poder sintonizar la señal de la TDT. Navarra fue la primera comunidad autónoma en completar la implantación de la televisión digital, hecho que ocurrió en diciembre de 2009, ha expuesto.

Contenido patrocinado