PAMPLONA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Navarra prevé que la nueva Biblioteca General y Filmoteca de Navarra esté terminada en primavera de 2011 y la Ciudad de la Música en junio de ese año. Ambas están ubicadas en dos edificios próximos que comparten un mismo solar del barrio pamplonés de Mendebaldea.
El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha visitado las obras de construcción de la Ciudad de la Música y la nueva Biblioteca General y Filmoteca de Navarra, en un acto en el que ha estado acompañado por la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, y el consejero de Cultura y Turismo del Ejecutivo foral, Juan Ramón Corpas.
Se prevé que la Ciudad de la Música esté terminada a finales del próximo mes de junio, dejando la fase de su equipamiento para los meses estivales y posibilitando su entrada en servicio en el curso académico 2011-2012, según ha informado el Ejecutivo foral en una nota.
Las obras avanzan de acuerdo a las previsiones. La estructura de los edificios está prácticamente finalizada y las actuaciones se centran ahora en la impermeabilización y relleno de la plaza exterior, y en los trabajos de tabiquería, carpintería e instalaciones de electricidad, fontanería y climatización en el interior.
La Ciudad de la Música es una de las actuaciones prioritarias recogidas en el Plan Navarra 2012, dotada con 21,2 millones de euros. Su construcción se inició el 13 de octubre de 2009, con el acto de colocación de la primera piedra. Una vez finalizada, integrará en una misma área las enseñanzas musicales de grado medio y superior, actualmente distribuidas en dos edificios ubicados en las calles Mayor y Aoiz de Pamplona, respectivamente.
El espacio constará de dos edificios en forma de cubo, uno dedicado al Conservatorio Superior y otro al Conservatorio Profesional Pablo Sarasate. Cada uno tendrá su propio acceso desde una plaza exterior que servirá de punto de encuentro. Las diferentes dotaciones se distribuirán en cuatro alturas: sótano, planta baja y dos pisos.
El solar tiene una superficie de 15.550 metros cuadrados. El proyecto ha sido redactado por los arquitectos Fernández Militino y Tellechea, y las obras están siendo ejecutadas por la empresa Construcciones ACR.
BIBLIOTECA GENERAL
En cuanto a la Biblioteca General y Filmoteca de Navarra, en la actualidad se está realizando el traslado de los fondos que estaban ubicados en el edificio de la Biblioteca General de la Plaza de San Francisco.
La nueva Biblioteca de Navarra ocupa un solar de 8.400 metros cuadrados edificables, junto a la Ciudad de la Música. El nuevo edificio dispondrá de más de 19.000 metros cuadrados construidos, lo que permitirá garantizar el adecuado depósito del patrimonio bibliográfico de Navarra, incorporar nuevos servicios, como la Filmoteca de Navarra, concentrar la gestión técnica del Sistema de Bibliotecas y ofrecer un servicio de máxima calidad a los usuarios.
Esta biblioteca albergará el patrimonio bibliográfico de la Comunidad foral, además de ofrecer otros servicios como el préstamo de documentos, biblioteca de referencia, bibliografía navarra, hemeroteca y gestión del sistema de bibliotecas públicas de Navarra. Por su parte, la Filmoteca custodiará y difundirá el patrimonio audiovisual.
Se trata de un edificio de cuatro plantas, con 20.000 metros construidos y 28 millones de euros de coste. El proyecto organiza el edificio alrededor de un espacio público de nueva creación abierto hacia el suroeste, lo que permite una buena orientación de las salas de lectura y de las áreas de trabajo, así como una amplia relación visual con el territorio y con la futura zona verde.
El nuevo espacio público, con una suave pendiente, define una superficie pavimentada que será una posible zona de actos culturales, espectáculos y proyecciones de películas al aire libre.