Álvaro Miranda, consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: martes, 17 agosto 2010 15:07

Álvaro Miranda dice que la subida se dará "con toda seguridad" y critica que el anuncio se haga, "de alguna manera, de tapadillo"

PAMPLONA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, ha mostrado su rechazo al planteamiento del Ministro de Fomento, José Blanco, de subir los impuestos y ha afirmado que si se produce un incremento de los impuestos directos, Navarra intentará que sea "de una manera más ordenada, menos perjudicial y adaptado a nuestra economía fiscal".

Miranda, en declaraciones a Europa Press, ha expuesto este martes que "Navarra estaría obligada a subir los impuestos indirectos", como la gasolina, el tabaco y el alcohol. Sin embargo, ha indicado que la Comunidad foral tiene "margen de actuación" en los impuestos directos, que fundamentalmente son renta y sociedades, donde el consejero prevé que sea "la gran subida este año". "En función de cómo se plantee, el Gobierno de Navarra tendrá que hacer una propuesta", ha destacado.

En este sentido, ha aclarado que Navarra tendrá que trasladar "parte de esa subida de impuestos seguro", porque la Comunidad foral, ha destacado, "no puede ser un paraíso fiscal de ninguna de las maneras". "Supongo que intentaremos hacer lo mismo que hicimos el pasado año, que sea de una manera más ordenada, menos perjudicial y adaptado a nuestra economía fiscal", ha apuntado.

El consejero ha recordado que en 2009 la subida "se pudo compensar con la presentación de 14 medidas fiscales para que en la Comunidad foral un tercio de esa subida se pudiera reconducir".

"Esa subida en Navarra no es necesaria y nosotros no la compartimos, pero si la subida viene por la vía de impuestos indirectos es obligada y si es por la vía de impuestos directos, parte de ello seguro que tenemos que trasladar a Navarra porque tenemos que hacer nuestro ejercicio de corresponsabilidad fiscal", ha añadido.

A juicio de Miranda, la subida de impuestos se dará "con toda seguridad". A este respecto, ha destacado que "se repite exactamente el mismo procedimiento que el año anterior". "En 2009, Blanco ya anunció que se iban a subir los impuestos y en septiembre del pasado año el Gobierno de Zapatero hizo la mayor subida fiscal de la historia de España", ha recordado.

"SUBIDA PREVISTA"

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra ha opinado que la subida de impuestos "estaba prevista y viene directamente del gran agujero fiscal que hay en España, el famoso déficit público que estamos obligados entre todos a recortar hasta el 3 por ciento de aquí a 2013".

A este respecto, Miranda ha indicado que "queda muchísimo por hacer, mucho por ajustar entre el gasto y el ingreso, por lo que el Gobierno central estaba obligado a subir los impuestos, aunque no se ha dicho hasta ahora". "No se dijo en el mes de mayo, cuando se puso en marcha esta operación de recorte de déficit público, no se dijo en el debate del estado de la Nación, en julio, por parte de Zapatero, y hay que esperar a que se diga en agosto, de alguna manera, de tapadillo, para que los españoles nos encontremos en septiembre una subida que creo que va a ser importante", ha agregado.

Por otro lado, Miranda ha destacado que el Gobierno foral sigue apostando por el control del gasto, que es "lo que tocaba y toca en Navarra". "En la Comunidad foral lo podremos hacer, con la reducción del Presupuesto entre un 5 y un 7 por ciento", ha indicado.

Según Miranda, "es mucho dinero de reducción", pero es una cantidad que hay que "afrontar". El consejero ha puntualizado que a nivel nacional "no vale sólo con el recorte de gasto público, porque queda todavía muchísimo por hacer". "Están obligados a subir los impuestos por haber las cosas mal antes", ha señalado.

En cuanto a la propuesta del PSN de aplicar una mayor presión a las rentas más altas, ha afirmado que "subir un punto o dos puntos las rentas del trabajo a quienes más ganas es un brindis al sol". "Eso es engañar a la gente, no recauda prácticamente nada. Puede ser que quede muy bien de cara a la galería, pero al Gobierno de UPN no nos gusta trabajar de cara a la galería, sino haciendo medidas que sean lo más justas posible y lo más eficaces".