PAMPLONA 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de este miércoles un convenio de colaboración entre la Comunidad foral y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la actuación conjunta en materia estadística durante el año 2023.
Según ha explicado el Gobierno foral en una nota, este acuerdo favorece la coordinación entre ambos organismos, facilitando así un mejor conocimiento de la situación estructural y de la evolución coyuntural en materia de medio ambiente, agricultura, ganadería, alimentación, silvicultura y pesca, y obteniendo, a su vez, datos de interés para el conjunto de los agentes políticos, sociales, económicos y científicos que actúan en estos ámbitos.
En este sentido, el Ejecutivo foral ha señalado que, a pesar de que la Constitución reserva al Estado de forma exclusiva la competencia en materia estadística, la ley orgánica 13/1992, de 10 de agosto, de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra otorga a la Comunidad foral competencia exclusiva también sobre estadísticas elaboradas para fines de la propia Comunidad. Esto provoca que haya algunos campos en los que ambas competencias confluyen, por lo que se hace necesario firmar este tipo de convenios para evitar duplicidades y minimizar, así, el gasto económico.
De hecho, el convenio supone la continuación de una larga tradición convenial en materia estadística entre el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y la Administración estatal, y que se remonta al año 1986.
La duración de estos convenios firmados entre el Ejecutivo foral y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación es de un año, y, en esta ocasión, la Administración del Estado contribuirá a su financiación con un importe total de 84.205,83 euros. Por su parte, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente aportará los medios materiales y humanos necesarios para la realización de las operaciones estadísticas acordadas. Estas operaciones incluyen no solamente aquellas recogidas en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024 (PEN), sino también todas las que se efectúen para la elaboración de las Cuentas Económicas Regionales de la Agricultura.
La información recabada por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente será trasladada al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que será el encargado de realizar el tratamiento, depuración, integración y difusión de las operaciones según el calendario acordado.