El Gobierno de Navarra aprueba el nombramiento de 16 vocales del Consejo Navarro del Euskera

Europa Press Navarra
Actualizado: miércoles, 8 mayo 2013 15:06

PAMPLONA 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles el nombramiento de 16 vocales del Consejo Navarro del Euskera, el órgano consultivo y de participación de la Comunidad foral para temas relacionados con este idioma.

En concreto, se ha designado para un mandato de cuatro años a José Pablo Sotes Ruiz, como representante de la Universidad Pública de Navarra; a Luis Echarri Prim, como delegado de la Universidad de Navarra; a Andrés Iñigo Ariztegui, por la Real Academia de la Lengua Vasca; y a Mikel Aramburu Zudaire, en representación de la Sociedad de Estudios Vascos.

También han sido elegidos el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, como delegado de la Federación Navarra de Municipios y Concejos; Pello Mariñelarena Martínez, en representación de la Federación Navarra de Ikastolas; y Gabriel Imbuluzqueta Alcasena, por la Asociación de Prensa de Navarra.

Asimismo, se ha nombrado para un período de dos años a José Ramón Olano Echave, de Ikastari Kultur Elkartea, y a Oscar Zapata Solano, de Nafarroako Topagunea, en representación de las asociaciones culturales o de iniciativa social que tienen por objeto el fomento del vascuence.

Finalmente, según ha informado el Gobierno foral en un comunicado, se ha designado para un plazo de cuatro años a siete vocales entre personalidades de reconocido prestigio en el ámbito del euskera y de la cultura vasca.

Se trata del profesor universitario Asier Barandiaran, el filólogo especializado en Toponimia Mikel Belasko, la profesora universitaria Orreaga Ibarra; la profesora universitaria María del Mar Larraza; el escritor Patziku Perurena; el director de la ikastola Lizarra de Estella, Josu Reparaz; y la directora de la Escuela Oficial de Idiomas a Distancia de Navarra, Garbiñe Urreizti.

El Consejo Navarro del Euskera está presidido por el consejero de Educación, José Iribas, e integrado por otros seis miembros, cinco de los cuales son representantes del Gobierno de Navarra y uno de la Real Academia de la Lengua Vasca.

El órgano consultivo tiene asignadas como funciones informar los planes generales y los proyectos normativos relativos a la normalización lingüística, antes de su aprobación; emitir su parecer acerca de las cuestiones que le sean sometidas por el Gobierno de Navarra sobre planificación y normalización ligüística; y realizar propuestas al Gobierno en relación con el uso y fomento del euskera.

Contenido patrocinado