PAMPLONA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Navarra aprobó ayer el I Plan de Igualdad de Oportunidades para Mujeres y Hombres de la Comunidad Foral de Navarra (2006-2010), que ha sido trasladado al Parlamento para su debate.
El Plan contempla líneas de actuación transversales, que afectarán a todos los departamentos de la Administración foral, y otras temporales, que se modificarán conforme se corrijan las situaciones de desigualdad.
Anualmente, el Instituto Navarro de la Mujer elaborará una plan específico, con objetivos, actuaciones, evaluación y presupuesto. Para ello, se designará una Mesa Técnica Interdepartamental, formada por representantes designados por los departamentos. Además, éstos incorporarán perspectiva de género y redefinirán objetivos. De hecho, el principio de igualdad se incorporará al trabajo diario de la Administración foral, ayuntamientos e instituciones.
El objetivo del Plan es crear las condiciones y estructuras sociales que permitan que la igualdad entre hombres y mujeres sea real y efectiva y conseguir que las Administraciones públicas lideren el proceso de cambio social, según explicó en rueda de prensa el consejero de Bienestar Social, José Ignacio Palacios, que compareció con la directora gerente del INAM, Teresa Aranaz.
Ambos resaltaron que la presentación de esta iniciativa era una "buena manera" de celebrar el 8 de marzo. También resaltaron que el plan ha sido fruto de un proceso participativo que ha contado con la presencia de más de 400 personas, tanto técnicos del Gobierno foral, ayuntamientos o agentes sociales.
Teresa Aranaz explicó que la aprobación por parte de las Cortes Generales de la ley de Igualdad promovida por el Gobierno socialista no conllevará grandes cambios en este plan, porque se detectan los mismo ámbitos de desigualdad. No obstante, señaló que todavía es pronto para valorar los efectos. También reconoció que la ley de Igualdad "obliga" y que habría que incorporar, en caso de su aprobación definitiva, medidas como la paridad en la elaboración de listas electorales.
En cuanto a la posición del Gobierno, Palacios abogó por que el género no se anteponga al mérito, ya que las primeras perjudicadas serán "las mujeres de valía que quieren alcanzar puestos por su preparación y no por el hecho de ser mujer". Según dijo, lo contrario sería favorecer la "mediocridad y el ascenso por razón de sexo".
MEDIDAS
Las medidas que incorpora este Plan aúnan dos estrategias: la transversalidad, que implica promover la integración de la dimensión de género en la elaboración, aplicación y seguimiento de todas las políticas públicas. Y las acciones positivas o medidas específicas, de carácter temporal, que permiten corregir o contrarrestar las discriminaciones.
Según explicó Aranaz, la desigualdad es patente en el ámbito del empleo; brecha salaria, bajada de salarios cuando el sector comienza a estar ocupado por mujeres, tasa de paro, empleo a tiempo parcial. También indicó que las mujeres no ocupan puestos de responsabilidad en partidos, sindicatos o en el Gobierno.
Las diez áreas específicas de actuación tratarán de solucionar problemas como el referido. Además de la promoción económica, empleo y formación, se incidirá en la organización territorial y vivienda; educación; salud y bienestar social; cultura, tiempo libre o deporte; ámbito rural; conciliación; participación social y política; violencia contra las mujeres; y cooperación al desarrollo.
Según explicó la directora del INAM, muchas veces el urbanismo perjudica "casi siempre más a unas personas en otras". Abogó por un modelo de ciudad con espacios para compartir, servicios y con accesibilidad. "No una ciudad dormitorio", comentó.
En salud, señaló que las mujeres presentan los mismos síntomas que los hombres ante un infarto o que los ensayos de fármacos también tienen diferentes efectos en unos y otros, o la prevención de la salud. La necesidad de poner en marcha servicios de atención a personas para favorecer la conciliación; luchar contra la violencia contra las mujeres, "el extremo de la desigualdad" serán también objeto de atención.
Las dos áreas transversales del Plan hacen referencia al principio de igualdad en las Administraciones públicas o difusión de buenas prácticas y valores.
IGUALDAD REAL
Palacios destacó que el Plan da respuesta a uno de los objetivos de la presente Legislatura, enunciado por el presidente del Gobierno de Navarra en su sesión de investidura, y constituye uno de los objetivos del departamento de Bienestar Social.
Además, el Plan se justifica por razones como el cumplimiento el principio de igualdad, recogido en nuestro ordenamiento constitucional; el cumplimiento de las directrices de la Unión Europea en esta materia; como respuesta al encargo del Parlamento al Gobierno de Navarra, y en cumplimiento de lo establecido en el Decreto Foral 398/1995 por el que se aprobaron los Estatutos del Instituto Navarro de la Mujer (INAM).