El Gobierno de Navarra asegura que está trabajando con "mucho empeño e interés" ante los ataques de la osa en el Roncal

El Gobierno de Navarra asegura que está trabajando con "mucho empeño e interés" ante los ataques de la osa en el Roncal
EUROPA PRESS
Publicado 08/05/2019 13:05:19CET

PAMPLONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, ha asegurado que el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, está trabajando con "mucho empeño e interés" ante los ataques de la osa 'Claverina' en las zonas de pastos de ganado del Valle de Roncal.

En la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, Solana ha destacado que el departamento dirigido por Isabel Elizalde está trabajando en "tranquilizar" a la población y a los ganadores de la zona, además de trabajar con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para hacer frente a los ataques registrados.

Según ha indicado, Navarra ya solicitó a Europa "ayuda" ante esta cuestión y "Europa dijo que es una cuestión que debe resolverse entre los dos Estados implicados, que son el francés y el español". Por ello, "es el Ministerio quien tiene que sentar a la mesa al Ministerio homólogo francés", en una reunión que en principio se celebrará el próximo 17 de mayo en Madrid.

En esta cita, ha agregado Solana, se intentará "buscar la mejor solución" a "un problema que se nos genera porque es Francia quien decide poner en libertad a Claverina y Claverina decide venirse a este lado". "Es una reunión importante porque es donde se pueden tomar las decisiones para aplicar de manera más certera para acabar con el riesgo", ha apuntado.

En cualquier caso, Solana ha insistido en que desde el Departamento de Medio Ambiente y Guarderío "se está trabajando muchísimo, buscando pastores de refuerzo, con todos los sistemas de geolocalización o los mastines". "Hay cuestiones bien serias que están encima de la mesa, mucho trabajo avanzando, pero es verdad que no se ha dado con la solución y el problema sigue y parece ser que de momento va a continuar", ha afirmado.

En este sentido, ha señalado que "hay que ver cómo se puede atajar, cómo se podría alejar a la osa y esto se ha de hacer necesariamente en trabajo coordinado con el Estado francés y el titular del Ministerio de España". "En ese trabajo está el departamento de la consejera Elizalde y estamos a la espera de que se produzcan esas reuniones", ha insistido.

CLAVES DE LA GEOLOCALIZACIÓN

Asimismo, la portavoz del Ejecutivo foral ha explicado que se solicitó a Francia "ya hace un tiempo" las claves de la geolocalización para poder saber dónde está en cada momento la osa, pero "no se nos han facilitado". Y ha esperado que en la reunión que tendrá lugar el próximo 17 de mayo entre ambos Ministerios "una de las cuestiones que se puedan solventar sea esa, la de facilitar las claves para la geolocalización de Claverina y evitar un mal mayor".

Contador