El Gobierno de Navarra crea el Consejo Interdepartamental de Salud

Actualizado: miércoles, 17 febrero 2016 13:09

Es un órgano transversal para la integración de la salud en las políticas de la Administración Foral

PAMPLONA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha acordado este miércoles la creación del Consejo Interdepartamental de Salud, un órgano de colaboración, cooperación y coordinación de los diferentes departamentos en los que se estructura la Administración Foral para la integración de la salud en todas sus políticas públicas.

El nuevo Consejo estará presidido por la presidenta de Navarra, vicepresidido por el consejero de Salud e integrado por las direcciones generales de Educación; Inclusión y Protección Social; Política Económica y Empresarial y Trabajo; Interior; Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería; y Salud.

Asimismo, completarán el consejo los gerentes de los organismos autónomos de Autonomía y Desarrollo de las Personas; Igualdad; Empleo; y Salud Pública y Laboral. También se integrarán en el mismo los directores de dos servicios del propio Departamento de Salud: los de Ciudadanía Sanitaria, Aseguramiento y Derechos; y de Promoción de la Salud Comunitaria.

La creación del Consejo Interdepartamental de Salud es una previsión del Plan de Salud de Navarra 2014-2020 y uno de los compromisos programáticos del acuerdo cuatripartito que sustenta el actual Ejecutivo Foral, ha destacado el Gobierno navarro.

El principal cometido del nuevo Consejo Interdepartamental es identificar las medidas sanitarias recogidas en el acuerdo programático del cuatripartito que "requieran de la colaboración de varias unidades del Gobierno de Navarra para su puesta en marcha y planificar y ejecutar tales medidas, pudiendo para ello establecerse comités y grupos de trabajo".

Además, será función del Consejo "identificar las actuaciones de la Administración Foral que tengan impacto en la salud de la ciudadanía y definir líneas de trabajo sectoriales para maximizar su efecto positivo en la salud". Finalmente, el Consejo tendrá funciones consultivas y de proposición en la elaboración de normativa y planificación sanitaria.

LA SALUD EN TODAS LAS POLÍTICAS, OBJETIVO DE LA OMS

La puesta en marcha de esta herramienta interna de la Administración foral para coordinar sus políticas sanitarias con el resto de departamentos, además del propio de Salud, es una propuesta alineada con la Declaración de Adelaida sobre la salud en todas las políticas, que promovió la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2010, ha resaltado el Ejecutivo.

La OMS estima que entre el 6% y el 20% de la carga de enfermedad y mortalidad es atribuible a factores medioambientales; y que cerca de otro 33% responde a comportamientos y estilos de vida ligados a factores sociales desfavorables (pobreza, desempleo, no integración). En conjunto, se ha estimado que el entorno social, económico y físico, sin incluir el sistema sanitario, contribuye en un 60% al estado de salud de la población.