Gobierno de Navarra, cuatripartito y sindicatos se suman a la manifestación por el 'caso Alsasua'

Publicado 16/06/2018 20:50:15CET

PAMPLONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Representantes del Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, así como de los partidos políticos Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, han participado este sábado en la manifestación que ha recorrido las calles de Pamplona para mostrar su desacuerdo a la condena del 'caso Alsasua'. Una marcha que ha contado también con la adhesión de varios sindicatos y decenas de colectivos.

Entre los asistentes se encontraba, en representación del Ejecutivo foral, su portavoz María Solana. En declaraciones a los medios de comunicación ha solicitado "justicia y proporcionalidad". "Es responsabilidad de una institución como el Gobierno de Navarra acompañar a la sociedad en esta reivindicación porque creemos que la Justicia debe ser justa y proporcional, porque es la única vía para garantizar una convivencia en paz".

También ha acudido el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha afirmado que "esto no ha sido terrorismo en ningún momento, era una pelea de bar ocurrida a las cinco de la mañana en un pueblo en fiestas" y ha criticado que "como siempre es la juventud de Euskal Herria la que es perseguida y castigada". "Todo el mundo ve los agravios comparativos y por eso cada vez hay una brecha más grande entre la justicia española y la ciudadanía", ha asegurado.

Por su parte, el portavoz de Geroa Bai, Unai Hualde, ha considerado que "es evidente" que, tras la sentencia de la Audiencia Nacional, hay un "encarnizamiento judicial", a lo que se suma el recurso de la Fiscalía que ha calificado como "otra vuelta de tuerca". "Aquí hay una flagrante falta de justicia, una evidente desproporción", ha afirmado Hualde que ha considerado que "es hora de que se empiece a desmantelar un sistema penal basado en la excepcionalidad y que comencemos a funcionar con las garantías democráticas propias de un Estado de derecho".

El representante de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha considerado que en la manifestación de este sábado se han contrapuesto dos conceptos. Por un lado, "el concepto de la solidaridad hacia un pueblo y unos jóvenes que han sufrido una injusticia patente manifestada en la desproporción de las penas".

Por otro lado, ha reprochado "la venganza manifestada por el Ministerio Fiscal que quiere mantener una acusación de terrorismo que no se sostenía en ningún caso". "Mantener esa petición de terrorismo está fuera de lugar y es desproporcionada", ha expresado Araiz que ha pedido que los encausados "sean puestos en libertad".

Asimismo, el secretario general de Podemos Navarra, Eduardo Santos ha criticado "una actuación totalmente abusiva y arbitraria de la Justicia". Asimismo, ha considerado que la sentencia hace "un ejercicio de autojustificación de todo este proceso" que ha calificado de "irregular". "En lugar de plantear este tema desde una manera racional y plantear la liberación de los encausados a la espera de los recursos pertinentes, lo que se ha hecho es una patada hacia adelante al balón aplicando la prisión provisional sin espera de recurso y desde una actuación policial absolutamente desproporcionada", ha criticado.

"No se trata de justificar la agresión, que sin duda se produjo, sino de reivindicar un juicio justo y una sentencia proporcional a los hechos", ha concluido.

Marisa de Simón, portavoz de Izquierda-Ezkerra, ha considerado "un despropósito" la sentencia del caso con penas "absolutamente desproporcionadas". "Es totalmente injustificable que estos jóvenes sigan en prisión preventiva", ha indicado De Simón que ha esperado que el recurso que va a presentar las familias "sirvan para que se entre en razón.

Ha afirmado que los condenados "por supuesto que merecen castigo por los hechos ocurridos pero ya van a ser dos años los que llevan en prisión y creemos que es suficiente".

También han estado presentes representantes de los sindicatos ELA y LAB. El secretario general adjunto de LAB, Igor Arroyo, ha reivindicado "justicia para los jóvenes de Alsasua" además de "democracia". "Un Estado que trata así a sus ciudadanos no es un Estado democrático sino que se asemeja más a una dictadura", ha resaltado.

Por su parte, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz 'Txiki' ha pedido la libertad de los encausados. Además, ha mostrado su preocupación porque el PP "mientras ha estado en el poder ha montado una red dentro del poder judicial para que sucedan cosas como esta: para que los fiscales sigan exigiendo que es delito terrorismo y para hacer una política que tiene que ver más con el carroñerismo que con la búsqueda de la normalización de una sociedad para que democráticamente se puedan discutir los problemas que existen".