El Gobierno de Navarra da su conformidad a la toma en consideración de la proposición de ley de inversiones sostenibles

María Solana.
Europa Press - Archivo
Publicado 26/09/2018 13:07:25CET

PAMPLONA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha acordado este miércoles dar su conformidad a la toma en consideración de la proposición de ley foral por la que se aprueba el plan de inversiones financieramente sostenibles, por importe de 113 millones, presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E.

En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, la portavoz del Ejecutivo, María Solana, ha afirmado "llevamos todo el año para que esto pueda ser posible, esperando a que se autorice y se dé el visto bueno a que Navarra, en la situación en que se encuentra, pueda invertir ese dinero en la Comunidad; finalmente el cuatripartito ha optado por ir a una proposición de ley y es que Navarra no puede esperar más".

Solana ha valorado así "positivamente" las declaraciones este martes del diputado socialista Jesús Mari Fernández de que el Ejecutivo central va a tratar de que estas actuaciones salgan adelante. "Van en la línea que llevamos reivindicando y defendiendo desde hace tantos meses", ha dicho.

Según ha añadido, "el 7 de junio la presidenta de Navarra hizo llegar al presidente Sánchez una carta en la que, entre otras cuestiones, hablaba de la necesidad de poder autorizar un gasto en estos términos, y por parte de distintos miembros del Gobierno de Navarra hemos hecho distintos llamamientos en el sentido de entender que es una cuestión que dependía de un impulso político y parece que estamos más cerca de lo que estábamos hace tres meses y medio".

Solana ha señalado que "tendremos que esperar a ver si llega definitivamente esa autorización, sería una noticia importante para la Comunidad foral".

La portavoz ha precisado que "ha habido distintos momentos en los que se ha trasladado esta cuestión y otras referidas a las inversiones al Ministerio o al Gobierno; por un lado la presidenta y también con contactos políticos de otro tipo". "Ha habido ocasión de hablar con distintos miembros del Partido Socialista y se ha hecho la solicitud en distintos niveles", ha expuesto, para afirmar que "evidentemente se ha hecho la solicitud formal a Hacienda, se le ha dado toda la información de las inversiones que se contemplan".

Según ha indicado, "es Hacienda quien tiene que acabar de dar el visto bueno a lo que pueda derivarse de la misma ley que está propuesta o de lo que se quiera llevar a cabo". "Hacienda tiene la constancia del reparto de los 113 millones que están registrados junto a la proposición", ha señalado, para afirmar que esperan que se pronuncie "en breve" sobre este asunto.

Solana ha explicado que "al no cumplir" Navarra en 2017 la regla de gasto "es necesario solicitar esta autorización". "Se viene trabajando desde el Gobierno de Navarra desde que se conoce el superávit, desde que se conoce que hay opción de gastar una serie de millones", ha comentado.

"INVERSIONES BIENVENIDAS"

Por otro lado, sobre el voto en contra de Bildu y Podemos y la abstención del PNV este martes en el Congreso de los Diputados a la moción de UPN por la que se insta al Gobierno de España a ejecutar los acuerdos dirigidos al desarrollo de la Comunidad foral contenidos en los Presupuestos Generales del Estado, Solana ha señalado que "cada formación ha mostrado una posición y ha quedado argumentado por qué".

"Nosotros estamos en otra línea de trabajo y entendemos que, inversiones, todas las que vengan del Estado bienvenidas serán", ha expuesto la portavoz, que ha añadido que "como Gobierno de Navarra acogeríamos bien cualquier inversión que se hiciera en unos PGE que generalmente tienen bastante poco considerada a esta Comunidad".