El Gobierno de Navarra destinará 2 millones a acciones de marketing y desarrollo turístico

Juan Luis Sánchez de Muniáin.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 27 marzo 2013 14:06

Entre otras acciones, realizará una campaña de publicidad y actualizará la web de Turismo


PAMPLONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra destinará este año 1.972.150 euros para la ejecución de doce programas relacionados con el marketing y el desarrollo turístico, contemplados en el Plan Integral de Turismo 2012-2015 junto con las ayudas al sector por valor de 1 millón de euros autorizadas el pasado mes de febrero.

El consejero portavoz del Gobierno de Navarra y también de Turismo, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha explicado que el sector turístico de la Comunidad foral representa entre el 5 y el 6 por ciento del PIB y emplea a más de 29.000 personas, que se ha incrementado un 8,8 por ciento respecto a 2003.

Supone el 14 por ciento del total de la población activa del sector servicios y el 8,8 por ciento del la población activa de Navarra, una región que tiene 1.400 alojamientos turísticos, un 63,3 por ciento más que hace una década. La Comunidad foral recibe al año a 8,8 millones de visitantes -turistas y excursionistas-, con un gasto superior a los 668 millones de euros anuales.

Según ha expuesto el consejero, "es un sector que resiste con bastante entereza la crisis económica y tiene posibilidades de crecimiento en Navarra".

Las doce actuaciones previstas están orientadas principalmente a la comunicación y promoción del turismo, con objeto de mantener la actividad turística; al impulso a la comercialización para incrementar las ventas de productos y servicios a operadores e intermediarios turísticos; a la mejora y creación de de productos turísticos (señalización, dinamización, etc), y a la apuesta por las nuevas tecnologías.

Sánchez de Muniáin ha indicado que con estas acciones previstas, el Ejecutivo trata de que "el sector aumente su promoción e incremente el número de visitantes a la Comunidad foral por lo que supone en cuanto a consumo y mejora de la economía".

PROGRAMAS

Los programas que realizará el Departamento en 2013 son los siguientes. Para publicidad, 855.000 euros para campañas en medios de comunicación de España y específicas para los mercados francés, vasco y navarro, así como otras acciones de marketing 'on line', publicidad no convencional, etc.

A la actualización del Portal de Turismo de Navarra (www.turismonavarra.es) se destinarán 205.000 euros para aplicaciones para teléfonos móviles, modernización del diseño, incorporación de materiales audiovisuales, conexión con la base de datos Inforeyno, etc. En cuanto a comunicación y relaciones Públicas, 204.000 euros para un gabinete de prensa turístico, viajes para prensa, intercambios para la promoción y otras acciones con prescriptores.

Para la asistencia a ferias y presentaciones se destinan 160.000 euros para dinamizar la venta a través de la presencia en la Feria Sevatur de San Sebastián; acción en Barcelona; Feria Expovacaciones en Bilbao; Salón Biarritz Expo; BBF Rutland Waters; Feria 50+ en Holanda; Feria Word Travel Market, etc.

En cuanto al apoyo a la comercialización turística, 146.000 euros para foros de venta en Cataluña y Madrid, dinamización comercial nacional e internacional, viajes de prospección y labores de apoyo a vendedores e intermediarios turísticos. Y para la reedición de materiales para la difusión y comercialización del destino turístico se preven 95.000 euros.

Otra de las acciones es la dinamización de zonas turísticas, con 124.000 euros para acciones con implicación de entidades y grupos locales de desarrollo y sector privado. Y también, dinamización de productos turísticos, con 60.000 euros para actuaciones en productos emblemáticos (Bardenas Reales, Irati, Ujué, Olite, Roncesvalles, Bértiz, vías verdes, Camino de Santiago, etc), productos transversales (gastronomía y vinos, Camino de Santiago, actividad comercial) y puesta en marcha de la Ruta de los Paisajes.

También se contemplan 25.000 euros para la puesta en marcha de nuevos clubes sobre productos turísticos (por ejemplo, Club Birding sobre aves). Y 70.000 euros para señalización turística. Igualmente, se prevén 10.000 euros para un proyecto piloto para la interpretación del patrimonio cultural y natural y para la incorporación de TICs a las oficinas de turismo. Y finalmente, 18.150 euros para la realización de informes mensuales de coyuntura turística.