El Gobierno de Navarra se estructura en 22 direcciones generales

Actualizado: jueves, 13 agosto 2015 15:41

PAMPLONA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Navarra dispondrá de 22 direcciones generales y ocho organismos autónomos, según se establece en los decretos forales con las diferentes estructuras de los Departamentos que ha aprobado este miércoles el Ejecutivo foral.

   El Gobierno ha determinado la estructura hasta el nivel de direcciones generales y ha aprobado también las adscripciones de los servicios o unidades que pasan a depender de departamentos diferentes al que venían perteneciendo hasta ahora.

   Con posterioridad, se completará la estructura orgánica incluyendo los Servicios y Secciones. Mientras tanto, serán de aplicación los anteriores decretos forales de estructura.

   Como principales novedades de la nueva configuración, figura la desaparición del organismo autónomo Agencia Navarra de Emergencias (ANE), cuya estructura pasa a integrarse en la Dirección General de Interior.

   Por su parte, las direcciones generales de Turismo y Comercio y de Obras Públicas quedan incluidas dentro del Departamento de Política Económica y Empresarial, mientras que los organismos autónomos Euskarabidea/Instituto Navarro del Vascuence e Instituto Navarro para la Igualdad (antes denominado Instituto Navarro para la Familia e Igualdad) se adscriben al Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales. Lo mismo ocurre con el Instituto Navarro de Deporte y Juventud que se integra en Cultura.

   En concreto, el Departamento de Desarrollo Económico contará con una Dirección General de Política Económica y Empresarial y Trabajo; Dirección General de Industria, Energía e Innovación; Dirección General de Turismo y Comercio; y Dirección General de Obras Públicas.

   El Departamento de Derechos Sociales estará estructurado en la Dirección General de Inclusión y Protección Social; Dirección General de Observatorio de la Realidad Social, de Planificación y de Evaluación de las Políticas Sociales; Servicio Navarro de Empleo; y Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas.

   Asimismo, del Departamento de Hacienda y Política Financiera dependerá la Dirección General de Presupuesto y la Hacienda Tributaria. El Tribunal Económico Administrativo Foral de Navarra también se adscribe a este departamento.

   La estructura del Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia será: Dirección General de Presidencia y Gobierno Abierto; Dirección General de Función Pública; Dirección General de Interior; Dirección General de Justicia; y Dirección General de Informática y Telecomunicaciones. El Tribunal Administrativo de Navarra queda adscrito a este departamento.

   Por su parte, el Departamento de Relaciones Ciudadanas e Instituciones queda conformado por la Dirección General de Comunicación y Relaciones Institucionales; Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos; Delegación del Gobierno de Navarra en Bruselas; Instituto Navarro del Vascuence e Instituto Navarro para la Igualdad.

   Del Departamento de Educación dependerán la Dirección General de Educación y la Dirección General de Universidades y Recursos Educativos; mientras que el Departamento de Salud contará con la Dirección General de Salud; Servicio Navarro de Salud; e Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

   El Departamento de Cultura, Deporte y Juventud tendrá la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana y el Instituto Navarro de Deporte y Juventud; mientras que el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local queda estructura en la Dirección General de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería; Dirección General de Administración Local y Dirección General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

NOMBRAMIENTO DE 23 DIRECTORES GENERALES O ASIMILADOS

   Por otro lado, en su sesión de este miércoles, el Gobierno foral ha aprobado los nombramientos de los siguientes directores generales o asimilados: Pilar Irigoien, directora general de Política Económica y Empresarial y Trabajo; Maitena Ezkutari, directora general de Turismo y Comercio; Gema Mañú Echaide, directora general de Inclusión y Protección Social; y Francisco Javier Tuñón San Martín, director general de Observatorio de la Realidad Social, de Planificación y de Evaluación de Políticas Sociales.

   También se ha aprobado el nombramiento de Begoña Urrutia Juanicotena, directora general de Presupuesto; Luis Esáin Equiza, director gerente del Organismo Autónomo de Hacienda Tributaria de Navarra; Edurne Eginoa Antxo, directora general de Presidencia y Gobierno Abierto; Amaia Goñi Lacabe, directora general de Función Pública; Agustín Gastaminza Oiz, director general de Interior; Torcuato Muñoz Resano, jefe de la Policía Foral; María Lourdes Aldave Villanueva, directora general de Justicia; y Mikel Sagüés García, director general de Informática y Telecomunicaciones.

   También se ha aprobado el nombramiento de Mikel Arregi Pérez, director-gerente del Instituto Navarro del Vascuesce; Estebe Petrizán Iriarte, director general de Educación; Juan Ramón Elorz Domezain, director general de Universidades y Recursos Educativos; Luis Gabilondo Pujol, director general de Salud; Oscar Moracho del Río, director gerente del Servicio Navarro de Salud; y María José Pérez Jarauta, directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

   Además, el Gobierno foral ha aprobado los siguientes nombramientos: Fernando Pérez Gómez, director general de Cultura-institución Príncipe de Viana; Rubén Goñi Urroz, director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud; Ignacio Gil Jordán, director general de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería; Eva García Balaguer, directora general de Medio Ambiente; y Xabier Lasa Gorráiz, director general de Administración Local.

   En la rueda de prensa posterior a la sesión del Gobierno, la presidenta, Uxue Barkos, ha señalado que el "grueso de los nombramientos está ya encima de la mesa", aunque necesitan "un poco más de espacio".