PAMPLONA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare ha adjudicado 25 programas mixtos de formación y empleo que se desarrollarán durante los tres próximos años, con un total de 395 plazas y una inversión de 11.647.703,75 euros.
Concretamente, se llevarán a cabo 16 escuelas taller y 9 talleres de formación y empleo, dirigidos todos ellos a jóvenes y personas desempleadas con el objetivo de "mejorar su empleabilidad, alternando el aprendizaje y la formación con un trabajo productivo remunerado".
Estos programas comenzarán a desarrollarse "en su gran mayoría" en el primer trimestre de 2024, promovidos por entidades locales y por asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro. El plazo de inscripción ya está abierto en la página web de Empleo o pidiendo cita en las agencias del Servicio Navarro de Empleo en empleocitaprevia.navarra.es.
En la Comarca de Pamplona están previstos programas de atención sociosanitaria; administración; atención al cliente, ventas y marketing; turismo; soldadura; forestal y jardinería; albañilería; carpintería; mantenimiento de edificios; cantería; comercio y almacén; artesanía o actividades socioculturales.
Por su parte, Tudela acogerá proyectos sobre hostelería, climatización y jardinería, mientras que en Estella la oferta versará sobre carrocería de vehículos y hostelería. La propuesta se completa con soldadura en Falces, jardinería y limpieza en Aranguren y pintura de espacios en el Ayuntamiento de Villafranca.
FOMENTO DEL EMPLEO JUVENIL
Las escuelas taller tienen una duración de entre 12 y 24 meses y están dirigidas a personas desempleadas menores de 30 años de colectivos con mayores dificultades de inserción.
Son programas que ofrecen una atención "integral y personalizada" que incluye acciones de orientación, formación, contratación o práctica laboral, y acompañamiento a lo largo del proceso, y están diseñados para "incrementar las posibilidades de encontrar un trabajo alternando el aprendizaje y la cualificación con un trabajo productivo de interés social".
Las personas que finalizan el programa obtienen un certificado profesional de nivel 1 o 2. Las entidades se comprometen a una inserción laboral mínima del 25% de los y las participantes, aunque suele ser "bastante superior". En esta convocatoria se han aprobado 16 escuelas taller con 259 plazas y una inversión de 9.657.926,96 euros.
Seis de las EETT están promovidas por el Ayuntamiento de Pamplona, que recibirá una subvención del SNE-NL de 3.603.976,24 euros; cuatro por Fundación Ilundáin (2.916.010,62 euros); otra por el Ayuntamiento de Falces (778.504,88 euros); dos por el Ayuntamiento de Estella (1.344905,06 euros), otra por Asociación Posthac (315.377,64 euros) y dos por Fundación Koine aequalitas (699.152,52 euros).
FORMACIÓN Y CONTRATO DE TRABAJO
Por otra parte, los talleres de formación y empleo son programas que ofrecen una formación en competencias técnicas adecuada a la ocupación a desempeñar, y pueden además estar dirigidas a la obtención de un certificado de profesionalidad.
De más corta duración que las escuelas taller -6, 9 y 12 meses-, incluyen también formación complementaria sobre sensibilización ambiental, igualdad de género, prevención de riesgos laborales y técnicas de búsqueda activa de empleo.
Los proyectos se completan con el trabajo efectivo práctico, para lo cual se suscribe con el alumnado trabajador un contrato de formación en alternancia para realizar la obra social o el trabajo previsto, por el que perciben las retribuciones salariales correspondientes.
Se debe garantizar un mínimo del 15% de inserción laboral sobre la totalidad de las personas participantes evaluables. En esta convocatoria se han aprobado 9 talleres de formación y empleo con 136 plazas y una inversión de 1.989.776,79 euros.
Tres de los talleres están promovidos por la Asociación Cultural EURODI, que recibirá una subvención del SNE-NL de 696.371,01 euros; tres por la Fundación Koine aequalitas (583.204,60 euros); uno por la Asociación Navarra de Ayuda a la Parálisis Cerebral (162.485,94 euros); otro por la Fundación Laboral de la Construcción (178.208,94 euros); y el último por la Fundación Ilundáin-Haritz Berri (369.506,30 euros).