El Gobierno de Navarra y la Fundación +34 trabajarán en la atención a navarros presos en el extranjero

El Gobierno de Navarra y la Fundación +34 trabajarán en la atención a navarros p
GOBIERNO DE NAVARRA
Publicado: lunes, 1 abril 2019 12:27

PAMPLONA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra y la Fundación +34 trabajarán de manera conjunta para desarrollar un programa de atención a personas navarras que, encontrándose presas en el extranjero, "sufren condiciones inhumanas, precariedad y falta de apoyo".

Con ese fin, la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno foral, Ana Ollo, y el director de la Fundación +34, Francisco Javier Casado, han suscrito este lunes un convenio de colaboración dotado con 10.000 euros, "lo que permitirá favorecer la situación tanto física como psicológica de los encarcelados navarros en otros países y recabar información de sus situaciones jurídicas, con el fin de acelerar los traslados a cárceles españolas".

El proyecto trata de garantizar al menos dos visitas médicas al año para realizar un exhaustivo chequeo médico, así como visitas periódicas por parte del voluntariado para la entrega de medicamentos, vitaminas, lotes higiénicos, ropa y calzado, lectura, etc. "donde la situación en los centros penitenciarios es más crítica para su supervivencia". En la actualidad son siete las personas navarras que precisan de este programa de atención.

La Fundación +34 es una entidad sin ánimo de lucro que nació en Valladolid en junio de 2014 y cuya finalidad es ayudar a las personas españolas privadas de libertad en centros penitenciarios situados en algunos países del extranjero donde las condiciones de vida en las prisiones son de hacinamiento, precariedad e insalubridad, así como recabar información de sus situaciones jurídicas, para poder acelerar los traslados a cárceles de España, que es el fin último de la fundación.

Para lograr sus fines, la Fundación +34 dispone de más de 200 personas voluntarias en España y en los países donde desarrolla sus tareas asistenciales.