El Gobierno de Navarra incluye demandas del PSN en el anteproyecto de Presupuestos para facilitar el apoyo socialista

Actualizado: viernes, 9 noviembre 2007 14:02

Las cuentas ascienden a una suma total de 4.286,6 millones de euros, un 9,87 por ciento más que las del año 2007

PAMPLONA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha incluido en el anteproyecto de Presupuestos Generales algunas de las exigencias que planteó el PSN como prioritarias en el debate de investidura de Miguel Sanz en el mes de agosto. El Ejecutivo considera que estas propuestas son "muy interesantes" y cree que ello puede facilitar el apoyo de los socialistas a las cuentas.

En concreto, el Gobierno de Navarra ha introducido en el anteproyecto nuevas partidas económicas inicialmente no previstas por valor de 46,43 millones de euros, con los que cree haber "interpretado las pretensiones del PSN" para los Presupuestos del ejercicio de 2008.

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, presentó hoy en rueda de prensa el anteproyecto elaborado por el Gobierno que será remitido en el día de hoy al Consejo Económico y Social y también al Partido Socialista de Navarra.

Las cuentas presentadas por Miranda ascienden a una suma de 4.286,6 millones de euros, un 9,87 por ciento más que la cuantía aprobada para el año 2007.

Entre esas cifras, se destinarán 46,43 millones para atender algunas de las demandas que ya ha planteado públicamente el PSN, como es el caso de la reducción de las listas de espera, la extensión del ciclo 0-3 años, el impulso de la oferta de vivienda, o el fomento de las lenguas extranjeras en profesores y alumnos.

Álvaro Miranda explicó que el Gobierno estudió las propuestas socialistas y las consideró "muy interesantes, buenas y asumibles económicamente", por lo que han sido incluidas en los presupuestos con su correspondiente asignación económica. El consejero dijo que estas propuestas son "merecedoras de apoyo".

Además, Miranda no consideró que sea "antidemocrático, sino todo lo contrario", remitir el texto del anteproyecto al PSN antes que a otros grupos y recalcó que el Ejecutivo quiere dar un trato "preferente" al PSN, el grupo con quien "podemos tener más coincidencia".

En concreto, las nuevas medidas previstas en el anteproyecto incluyen un plan de reducción de listas de espera en Salud, para lo cual se destinarán 15 millones al incremento del personal sanitario. También se ha previsto un plan de financiación especial para los ayuntamientos dotado con 10 millones de euros.

Otras de las actuaciones incluidas son la adquisición y promoción de suelo y vivienda (5 millones de euros), extensión del ciclo 0 a 3 años (3 millones), plan de gratuidad de libros de texto escolares (3 millones) y carta de capitalidad de Pamplona (2,5 millones).

Estas medidas se completan con la ampliación al 0,8 por ciento de la cooperación al desarrollo (2,83 millones), gestión de contratos en residencias geriátricas (2,1 millones de euros), inversiones en colegios públicos (1,5 millones de euros), y fomento de las lenguas extranjeras en profesores y alumnos (1,5 millones).

De los 4.286,6 millones de euros que contempla en total el anteproyecto, 4.268,3 euros corresponden a los departamentos del Gobierno de Navarra, mientras que 17 millones de euros corresponden al funcionamiento del Parlamento de Navarra, 0,7 millones de euros al Consejo Audiovisual y 0,6 millones de euros al Consejo de Navarra.

Por Departamentos, el mayor presupuesto corresponde a Salud, que alcanza los 865.233.006 euros, seguido de Economía y Hacienda, con 778.749.999 euros; y de Educación con 626.240.000 euros.

En el caso de Innovación, Empresa y Empleo, la cifra es de 411.574.400 euros; Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte alcanza los 332.233.241 euros; Presidencia, Justicia e Interior, 277.469.868 euros; y Administración Local, 271.700.000.

Por su parte, Vivienda y Ordenación del Territorio presenta un presupuesto de 249.005.500 euros; mientras que Desarrollo Rural y Medio Ambiente tiene una cifra de 194.600.000 euros; y Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones un presupuesto de 154.900.000 euros.

Finalmente, Cultura y Turismo suma 87.703.500 euros y el departamento de nueva creación Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno alcanza los 18.947.937 euros.

CAMBIOS EN EL IRPF

También se incorporan al anteproyecto nuevas medidas fiscales relativas al IRPF. En este sentido, cabe destacar la incentivación del alquiler de viviendas, mediante la reducción del 55 por ciento en el impuesto de la renta obtenida por el propietario.

Además, con el fin de fomentar la transmisión y continuidad de las empresas, se posibilita la transmisión de empresas de padres a hijos, a partir de los 60 años, sin tributación. De la misma forma, no se tributará la ayuda directa otorgada para comprar acciones en sociedades laborales.

Finalmente, se incluye un nuevo tratamiento fiscal para las becas de estudio, mediante el que quedan exentas de pagar el impuesto las becas de estudio y de investigación, y se elimina la retención en origen para el impuesto de las becas de inversión laboral.