El Gobierno de Navarra invertirá 1,4 millones este año en 18 campañas y otras acciones institucionales de publicidad

Imagen de la última campaña para la sensibilización contra la discriminación racial.
Imagen de la última campaña para la sensibilización contra la discriminación racial. - GOBIERNO DE NAVARRA
Publicado: miércoles, 17 abril 2024 13:44

PAMPLONA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ejecutivo foral ha adoptado en su sesión de este miércoles un acuerdo por el que se aprueba el Plan de Publicidad Institucional del Gobierno de Navarra para 2024, un documento de carácter público que resume las principales campañas de publicidad que el Gobierno ha previsto para el próximo ejercicio, principalmente las que superan los 50.000 euros de inversión.

Para 2024, se han planificado un total de 18 grandes campañas y otras acciones de sensibilización institucional, con una financiación prevista global de 1.402.880,50 euros. Un total de 326.000 euros se aportarán desde la partida presupuestaria de publicidad institucional que gestiona transversalmente la Dirección General de Comunicación y Proyección Institucional para todo el Gobierno de Navarra y el resto, 791.880,50 euros, serán sufragados desde los departamentos promotores de campañas publicitarias sectoriales.

En la planificación anual, destaca el impulso del proyecto Marca Navarra como vía para "atraer talento e inversiones a la Comunidad foral" y por la nueva campaña que prevé realizar para promover la Agenda 2030 y sus objetivos de desarrollo. Como novedad de este año destaca también la campaña para promocionar el servicio de atención durante 24 horas que se ofrece en el nuevo Centro de Atención Integral a las Violencias Sexuales, que entró en funcionamiento la semana pasada. Esta campaña está financiada por los fondos europeos Next Generation y se encuadra en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Entre las campañas previstas, destaca un bloque de carácter continuista con respecto a las actuaciones de difusión y promoción llevadas a cabo durante la pasada legislatura. Así, la planificación contempla las habituales acciones de promoción de la escuela pública, de defensa de la igualdad entre mujeres y hombres, reconocimiento del colectivo LGTBI+, información sobre la Campaña de Renta Anual, promoción del uso y conocimiento del euskera o incentivación de la asistencia a los programas culturales organizados por el propio Gobierno.

PREVENCIÓN DE LA SALUD Y LA SINIESTRALIDAD LABORAL Y VIARIA

Un segundo bloque de campañas tendrá como objetivo principal la prevención de la salud de la ciudadanía. En concreto, el Gobierno de Navarra volverá a promover una campaña de prevención del consumo de alcohol, insistirá en la prevención de enfermedades de transmisión sexual tras el repunte registrado en los últimos años y promoverá también la participación en el programa de detección precoz de cáncer de cuello de útero. Lanzará también una campaña específica de prevención de la siniestralidad laboral, una enfocada a prevenir las distracciones al volante y otra dirigida a reducir los accidentes de tráfico ante las fiestas y los viajes del verano.

Se realizarán también campañas para divulgar la oferta formativa del Servicio Navarro de Empleo y para dar difusión a la programación en torno a eventos como el Día de Navarra, que se celebra cada 3 de diciembre, y el Festival Gora Gora Fest, de fomento del euskera. En el ámbito cultural, se prevén sendas campañas de promoción de la Red de Museos de Navarra y del programa Cultur-Izan, además de las iniciativas de los programas artísticos que organiza la Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana, como el Festival del Teatro de Olite, el festival de Danza Contemporánea de Navarra -DNA o el Ciclo de Música para Órgano, entre otras.

De acuerdo con el Plan aprobado, los departamentos del Gobierno de Navarra podrán impulsar otras campañas de publicidad institucional distintas a las recogidas en esta planificación, con cargo a sus respectivos créditos presupuestarios para la contratación publicitaria. Quedan fuera de esta planificación las campañas publicitarias para la promoción de la marca 'Turismo de Navarra', dada su especificidad y porque su impacto se centra principalmente fuera de la Comunidad foral.

Como es preceptivo por ley y normativa publicitaria foral, las campañas institucionales lanzadas desde el Gobierno de Navarra se difundirán con carácter general en las dos lenguas oficiales (euskera y castellano) y los mensajes publicitarios tendrán en cuenta aspectos como el fomento de la igualdad entre mujeres y hombres, la visibilización del colectivo LGTBI+ y de la diversidad intercultural y cumplirán además la normativa foral de accesibilidad universal, ha indicado el Ejecutivo.

INFORME DE EJECUCIÓN DE 2023

El Gobierno de Navarra, asimismo, ha publicado este miércoles en su portal de Gobierno Abierto la memoria de inversión publicitaria correspondiente al ejercicio de 2023, que detalla la inversión por departamentos y campañas, así como los medios de comunicación y otros soportes desde los que se difundieron las acciones de publicidad institucional realizadas el año pasado. No se incluyen los gastos del diseño de la creatividad publicitaria.

En total, el Gobierno de Navarra invirtió un total de 1.410.093 euros, destacando por su gasto las campañas de difusión del programa de prevención de cáncer de cuello de útero, la divulgación de las ayudas Next Generation UE, la promoción de la escuela pública, la difusión de los actos del Día de Navarra y la promoción de la eficiencia energética y las energías renovables. También fueron reseñables las acciones publicitarias para difundir información sobre la Campaña de la Renta de 2022, la divulgación de ayudas de accesibilidad universal o campañas para promocionar el euskera en la población adulta, la actividad física para mejorar la salud y la difusión de las programaciones culturales organizados por el Ejecutivo foral.

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