El Gobierno de Navarra pide prudencia al volante ante la previsión de nevadas este martes a partir de los 400 metros

Actualizado: lunes, 10 febrero 2014 15:29

Durante la pasada noche y hasta este mediodía se han atendido una decena de incidencias menores por el fuerte viento

PAMPLONA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra recomienda a los conductores que extremen la precaución en las carreteras de la Comunidad foral ante la previsión meteorológica que anuncia heladas esta noche en áreas de montaña y que sitúa la cota de nieve para este martes en los 400 metros, ascendiendo a lo largo del día hasta los 1.000.

El Departamento de Fomento ha preparado para las próximas horas un dispositivo de hasta 41 máquinas quitanieves que, además de limpiar las carreteras si es necesario, realizarán tratamientos preventivos para evitar la formación de placas de hielo en la calzada.

Estos equipos transitarán por la Autopista de Navarra (AP-15); las autovía de la Barranca (A-10), del Camino (A-12), de Leitzaran (A-15), del Norte (A-1) y del Pirineo (A-21); y la carretera que une Pamplona con Behobia (N-121-A). Las quitanieves también recorrerán las carreteras de los puertos de Artesiaga, Belagua, Egozkue, Erro, Ezkurra, Ibañeta, Lizarraga, Meano, Mezkiritz, San Miguel de Aralar, Uitzi y Urkiaga; así como de los valles pirenaicos, de Goñi y de Yerri.

A las 15 horas de este lunes, son necesarias las cadenas o los neumáticos de invierno en el Puerto de Belagua (NA-137), a partir de Mata de Haya (pk. 45); en la carretera que une Garde con Ansó (NA-176), a partir del pk. 8; y en la carretera de Zuriza (NA-2000). En la página web www.incidenciascarreteras.navarra.es y en el teléfono 848 423 500 se ofrece información actualizada del estado de las carreteras de la Comunidad Foral. Para los desplazamientos fuera de Navarra es conveniente consultar la web de la Dirección General de Tráfico (www.dgt.es) y su teléfono de información 011.

INCIDENCIAS POR EL FUERTE VIENTO

Por su parte, desde la pasada noche y hasta este mediodía, la Policía Foral, los bomberos de la Agencia Navarra de Emergencias y personal del Servicio de Conservación de carreteras han atendido una decena de incidencias menores relacionadas con los fuertes vientos registrados, principalmente en la zona norte de la Comunidad.

Siete de ellas han estado relacionadas con la caída de árboles sobre la calzada. Uno de ellos ha caído a las 9.35 horas sobre un vehículo en la carretera NA-170, a la altura de Santesteban, sin que se registraran heridos. El árbol ha sido retirado por vecinos de la localidad y la Policía Foral ha realizado las correspondientes diligencias. También han caído árboles en una calle del Polígono Isasia de Alsasua, en la carretera NA-132-A (Zubielqui), en la NA-4410 (Bera), dos en la NA-4000 (Lesaka) y otro en la NA-4400 (Etxalar).

Los servicios de emergencia y de carreteras del Gobierno de Navarra también han intervenido en la caída de una estructura metálica de la sociedad deportiva de Alsasua, frente al frontón; en el desprendimiento de una chapa de grandes dimensiones de la empresa Frinavarra, en Milagro; y en la caída de una señal en la carretera NA-134, en Mendavia, según ha informado el Ejecutivo en un comunicado.

RECOMENDACIONES DEL GOBIERNO DE NAVARRA

El Gobierno de Navarra recuerda a los ciudadanos la necesidad de que respeten tanto las indicaciones de las autoridades de tráfico como de las señales que alertan de la posibilidad de hielo en la calzada. Además pide a los conductores que no adelanten a las máquinas quitanieves, que no detengan su vehículo en la calzada y que estacionen su vehículo únicamente fuera de la carretera.

Asimismo, recuerda que es preferible viajar de día y por carreteras principales o vías rápidas. Igualmente es importante revisar los neumáticos, frenos, batería, anticongelante, luces, refrigerante y calefacción. También es aconsejable llenar el depósito de combustible y repostar cada 100 kilómetros, llevar siempre ropa de abrigo, cadenas o neumáticos de invierno, teléfono móvil con su cargador y alcohol y un rascador para retirar el hielo del parabrisas.