El Gobierno de Navarra presenta una estrategia para aumentar la participación de las mujeres en las políticas públicas

Mertxe Leranoz y Ana Ollo, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Publicado 05/11/2018 13:17:39CET

También ha impulsado un itinerario formativo dirigido al personal de la Administración con el objetivo de "garantizar la igualdad"

PAMPLONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), ha elaborado una estrategia para la participación social y política de las mujeres en las políticas públicas de Navarra, que pretende "superar los condicionantes de género y las barreras que entorpecen la participación de las mujeres en el contexto actual", así como "aumentar su participación en los espacios públicos y de toma de decisiones".

La estrategia ha sido presentada este lunes en rueda de prensa por la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Ejecutivo foral, Ana Ollo, quien ha remarcado que, según los datos de una encuesta sobre participación y el propio proceso de elaboración del plan, "para las mujeres los espacios de participación son muy masculinizados".

"Las dificultades para la participación social y política de las mujeres no son exclusivas de mujeres de determinada edad o determinada procedencia, los obstáculos son un hecho estructural fruto de esa discriminación que afecta a todas las mujeres", ha relatado Ollo, que ha comparecido junto a la directora gerente del INAI, Mertxe Leranoz.

Para hacer frente a esta situación, la estrategia impulsada por el Ejecutivo foral establece tres objetivos estratégicos: "Consolidar la participación social y política de las mujeres en la política pública; impulsar la incidencia política en el Consejo Navarro para la Igualdad; y fomentar los procesos de empoderamiento con enfoque de género y aumentar la participación de las mujeres en estos procesos".

Según ha explicado Ollo, la estrategia ha sido elaborada a través de un proceso participativo "muy rico y fecundo" en el que participaron 139 mujeres y un hombre. Además, se realizaron talleres de capacitación con el movimiento asociativo en Pamplona, Tudela, Olite y Ochagavía; cuatro sesiones de trabajo con mujeres parlamentarias, alcaldesas o agentes de igualdad; y 18 entrevistas.

La estrategia, ha detallado la consejera, se compone de dos ejes estratégicos "fundamentales". El primero, se refiere a las acciones y medidas en la incidencia en la política pública a través de la participación para alcanzar una democracia genérica, incidiendo especialmente en el Consejo Navarro para la Igualdad; mientras que el segundo eje se centra en el empoderamiento personal y colectivo, fomentando la participación de las mujeres en procesos y espacios de toma de decisiones.

Así, a corto plazo, se van a poner en marcha medidas como un programa de capacitación del Consejo Navarra para la Igualdad; un programa de empoderamiento y nuevos liderazgos con mujeres que ejercen la política; un programa de empoderamiento individual y colectivo con el movimiento asociativo de mujeres; y otro programa con mujeres empresarias.

ITINERARIO FORMATIVO EN LA ADMINISTRACIÓN

Por otro lado, la directora gerente del INAI ha presentado un itinerario formativo para la aplicación de la igualdad en las políticas públicas, que busca capacitar de manera "progresiva y permanente" al personal de la Administración con el objetivo de "garantizar la igualdad como valor transversal".

El itinerario, que se compone de tres niveles, está dirigido al personal que integra la Administración y al personal encargado de diseñar la formación general y sectorial. Se desarrolla mediante la realización de diversos cursos organizados en un nivel básico, un nivel especializado y un nivel sectorial, directamente relacionados con las competencias que se deben adquirir en el ámbito de la política pública de igualdad.

En total, se han diseñado 25 cursos planificados (tres básicos, nueve de gestión y 13 sectoriales), que suman un total de 272 horas de formación en igualda