El Gobierno de Navarra suprime el 10% de las unidades administrativas de la Administración foral para limitar los gastos

Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 16:08

La reducción en 128 unidades no afectará a las unidades de los centros docentes de Educación ni a las de carácter sanitario

PAMPLONA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra acordó en su sesión de hoy reducir el número de unidades administrativas de sus departamentos y sus organismos autónomos en un 10 por ciento, lo que equivale a la supresión de 128 jefaturas. Esta medida, enmarcada en el Plan Anticrisis del Ejecutivo, ayudará a frenar el gasto corriente y "a paliar los efectos de la crisis económica".

Así lo expuso esta mañana en rueda de prensa el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero, quien precisó que este acuerdo no afecta ni a las jefaturas de los centros docentes del departamento de Educación ni a las de carácter sanitario del Servicio Navarro de Salud.

Por departamentos, de las 128 unidades administrativas que se deberán suprimir 25 corresponden al de Presidencia Justicia e Interior; 25 a Salud; 14 a Economía y Hacienda; 11 a Educación; 11 a Desarrollo Rural y Medio Ambiente y 11 a Innovación, Empresa y Empleo.

Además, se suprimirán 11 unidades del departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte; siete de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones; cinco de Cultura y Turismo; tres de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno; tres de Administración Local; y dos de Vivienda y Ordenación del Territorio. El acuerdo añade que se deberá evitar la existencia de jefaturas sin personal a su cargo.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, destacó el valor "ejemplificador y simbólico" de esta iniciativa, y mostró su deseo de que el sector público en general se plantee también la necesidad de realizar "este esfuerzo de contención" del gasto en estructuras orgánicas, para que así la medida hoy aprobada "tenga un efecto multiplicador".

El acuerdo tomado hoy, que afecta a 128 unidades de las 1.268 de la Administración foral, según explicó, limita de forma inmediata la cobertura y no se podrán realizar nombramientos interinos hasta que los departamentos y organismos autónomos no propongan al Ejecutivo la modificación de sus respectivas estructuras orgánicas, circunstancia que no deberá afectar a la prestación de los servicios que tienen encomendados.

Caballero, quien destacó que la propuesta que realice cada departamento del Gobierno y cada organismo autónomo "no tiene por qué conllevar" una reducción de plantilla, puso de relieve que esta decisión "además de ayudar a conseguir un ahorro económico, simplificará la estructura organizativa de la Administración", y aseguró que es una reducción "posible" que "no pone en peligro la eficacia".

El consejero remarcó que hasta que no se sepa qué unidades orgánicas se eliminan de la Administración no se puede calcular con exactitud el ahorro que se conseguirá al ser el coste de cada unidad diferente. No obstante, señaló que los complementos asociados a las 128 unidades administrativas a suprimir pueden rondar los 600.000 euros anuales y el coste total de las mismas más de seis millones de euros.