El Gobierno navarro inspeccionó el año pasado 600 viviendas protegidas y sancionó nuevamente a 100 por estar vacías

Durante la presente legislatura y hasta diciembre de 2006 se han calificado en Navarra 12.113 viviendas protegidas, el 30% del total

Europa Press Navarra
Actualizado: viernes, 19 enero 2007 15:18

PAMPLONA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El departamento de Vivienda del Gobierno de Navarra inspeccionó durante el pasado año 2006 un total de 600 viviendas protegidas, 100 de las cuales fueron sancionadas por segunda vez -de un total de 124 multadas en 2005-, dentro de una campaña de control del fraude para conocer si los adjudicatarios las ocupan habitual y permanentemente y, si no es así, sancionarlas y en su caso expropiarlas.

Así lo explicó hoy en rueda de prensa el consejero de Vivienda, José Andrés Burguete, quien señaló que tras la segunda inspección realizada a estos 100 adjudicatarios, se llevará a cabo una tercera este año. Si no cumplen con los requisitos, se les expropiará la vivienda. La primera sanción tiene una multa de entre 300 y 3.000 euros y la segunda, entre 3.000 y 30.000.

Según precisó Burguete, al Gobierno navarro "en ningún caso le va a temblar el pulso ante la posibilidad de expropiar a los adjudicatarios que, tras tres requerimientos, no han cumplido con destinar la vivienda protegida a un domicilio habitual y permanente".

La Sección de Gestión Económica y Planificación del departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda realiza controles de residencia habitual y permanente en viviendas protegidas mediante la comprobación de consumos de agua, gas y electricidad.

Otros datos que se tienen en cuenta son la recepción de correo, las notificaciones bancarias, las declaraciones de renta así como la negativa del adjudicatario a facilitar las comprobaciones solicitadas por la Administración.

En el año 2003 se hicieron 229 controles de residencia; en 2004, 517; en 2005, 505; y en el año 2006 se realizaron 600. De los 1.851 realizados en el periodo 2003-2006 se han iniciado 173 expedientes sancionadores, de los que 27 están en trámite, 124 han finalizado con sanción y 21 han sido archivados.

MÁS DE 12.000 VPO CALIFICADAS

Burguete presentó también los datos correspondientes a la calificación de viviendas protegidas y las inversiones realizadas en rehabilitaciones de viviendas. Durante la presente legislatura y hasta diciembre de 2006 se han calificado en Navarra un total de 12.113 viviendas protegidas, el 30% del total construidas, cuando la media española está entre un 10 y un 12%.

A las 3.012 viviendas calificadas durante 2006, hay que añadir las 70 adquiridas a familias que ocupaban viviendas inadecuadas a cambio de una adecuada, más 54 viviendas otorgadas en el capítulo de integración social, lo que hace un total de 3.136 puestas a disposición de los demandantes en el último año, afirmó el consejero, que definió los datos totales como "récord histórico".

Según el consejero, estos datos consolidan el compromiso que adquirió el Gobierno de calificar más de 3.000 viviendas por año. Para 2007, el departamento espera también superar esta cifra a través de un proyecto que está en trámite y que presentará la próxima semana.

Burguete explicó que en el periodo 1999-2002 el número de viviendas protegidas calificadas fue de 4.927; entre 1995 y 1998 de 8.631; entre 1991 y 1994 se calificaron 8.232; y entre los años 1987 y 1990 el número ascendió a 7.253 viviendas.

CONTROL CON VISADOS

El consejero se refirió también al control de adjudicación de viviendas protegidas a través de los visados, ya que todos los actos de disposición de viviendas protegidas están sujetos al visado administrativo, por el que la Administración controla el cumplimiento de las condiciones legales para acceder a una vivienda protegida y la correcta aplicación del baremo. Conlleva, asimismo, el reconocimiento del importe estimado de las ayudas públicas correspondientes.

En 2006 se denegó el visado de adjudicación de vivienda protegida en 120 casos que, aun siendo adjudicatarios en el proceso de selección, se comprobó en la última fase de supervisión que ya eran propietarios de otra vivienda o incumplían los requisitos de ingresos. Asimismo, se han contabilizado 71 casos en el mismo periodo de tiempo, a los que se ha denegado la subvención.

Burguete se refirió también a las subvenciones aprobadas para la rehabilitación de vivienda. Durante el periodo 2003-2006 se han tramitado un total de 4.594 expedientes que han afectado a 20.221 viviendas, ascendiendo las subvenciones a 80.222.494 euros. El reparto por anualidades fue de 14.369.095 euros en 2003; 19.887.840 euros en 2004; 20.117.354 euros en 2005; y 25.788.203 euros en 2006. Entre los años 1999-2002, las viviendas que tuvieron subvención fueron 14.335 con una inversión presupuestaria de 47.058.582 euros.

Las subvenciones para eliminación de barreras entre 2003-2006, fundamentalmente instalación de ascensores y adaptación de portales para que el acceso al ascensor quede al mismo nivel que la calle, han afectado a 11.137 viviendas y su presupuesto alcanzó los 39.775.206 euros repartidos de la siguiente manera: año 2003, 6.360.624 euros; año 2004, 9.603.464 euros; año 2005, 10.170.760 euros; y año 2006, 13.640.358 euros.

Las ayudas a áreas de rehabilitación preferente se dirigen a siete cascos antiguos ubicados en Pamplona, Estella, Tafalla, Tudela, Viana, Corella y Cintruénigo. Las subvenciones han supuesto 13.134.706 euros, repartidos entre 1.375 viviendas. Para acceder a estas ayudas, la vivienda que se pretende rehabilitar debe tener más de 50 años, los ayuntamientos correspondientes deben tener aprobado un Plan Especial de Reforma Interior y los ingresos del solicitante deben ser inferiores a 3,5 veces el IPREM. La subvención alcanza el 40% de las inversiones realizadas.

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