El Gobierno presenta a la Mesa General una propuesta de acuerdo que los sindicatos consideran "demasiado básica"

Europa Press Navarra
Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 19:53

PAMPLONA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de la Mesa General de la Función Pública consideraron hoy que la propuesta de bases presentada esta mañana por el Gobierno de Navarra sobre las condiciones de empleo de los trabajadores de la Administración foral es "demasiado básica" y "muy simplista".

Esta mañana se celebró una nueva reunión de la Mesa General después de dos años sin avances en las negociaciones sobre las condiciones laborales y salariales de los trabajadores de la Administración foral. En la misma, el Ejecutivo foral presentó una propuesta para la suscripción de un acuerdo, en la que entre otro puntos, ofrece garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo y el actual volumen de empleo público.

Sin embargo, los cinco sindicatos integrantes de la Mesa General, Afapna, UGT, ELA, LAB y CCOO, consideraron insuficiente esta propuesta que catalogaron con calificativos como "demasiado básica" y "muy simplista" después de llevar dos años sin alcanzar un acuerdo. Por ello, presentarán sus propias propuestas al Gobierno navarro, aunque todavía desconocen si lo harán de un modo conjunto.

Durante la reunión, que se celebró esta mañana en el Palacio de Navarra, los representantes del Gobierno de Navarra, entre los que se encontraba "por primera vez" el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero, manifestaron a los representantes sindicales su "disposición de diálogo y consenso", y destacaron que su propuesta se enmarca "en las circunstancias socioeconómicas del momento y la disponibilidad presupuestaria".

En el documento presentado hoy el Gobierno de Navarra propone una subida salarial del 0,3 por ciento hasta finales de 2011, momento en el que en caso de perdida de poder adquisitivo se establecería la corrección correspondiente. Es decir, en el supuesto de que el IPC real de Navarra del 2009-2011 sea superior a los incrementos a cuenta que hayan experimentado las retribuciones durante estos años, la diferencia tendrá carácter consolidable y se aplicará directamente a las retribuciones a partir del 1 de enero de 2012.

Asimismo, en cuanto al mantenimiento del volumen actual de empleo público en la Administración foral, el Ejecutivo se compromete a que al final del periodo de vigencia del convenio la cifra total de trabajadores sea igual al actual, y asegura que mantendrá la apuesta por reducir la temporalidad, especialmente en el departamento de Educación y el Servicio Navarro de Salud.

La propuesta del Gobierno también incluye incrementar las medidas que favorezcan la conciliación de la vida laboral, personal y familiar; así como la opción de extender los desarrollos reglamentarios del Estatuto del Personal a los empleados de las entidades locales.

RESPUESTA DE LOS SINDICATOS

Todos los sindicatos integrantes en la Mesa General consideraron que la propuesta del Gobierno es "básica" y poco concreta. Así, por parte de Afapna, su presidente, Juan Carlos Laboreo, destacó que Navarra "tiene la capacidad normativa suficiente para salirse de lo acordado en Madrid", en referencia a la subida salarial del 0,3 por ciento para los funcionarios.

Por ello, consideró que Navarra al ser "una comunidad diferenciada" se podría plantear una subida salarial mayor, ya que, en su opinión, la propuesta del Ejecutivo foral implica "una clara pérdida de poder adquisitivo". A juicio de Laboreo, la propuesta de acuerdo del Ejecutivo "podría servir como documento base", pero criticó que los planteamientos son "demasiado básicos" y "simplistas".

Por su parte, el sindicato LAB puso de relieve que la propuesta del Gobierno "siguen sin dar respuesta a las principales reivindicaciones del personal" y aseguró que "no da soluciones a los graves problemas de que adolece la prestación de los diferentes servicios públicos".

"Tampoco soluciona los agravios e injusticias que padece el personal", censuró LAB, que ha convocado al resto de sindicatos presentes en la Mesa a una reunión la próxima semana para "valorar el documento y poder dar una respuesta conjunta en consonancia con la filosofía de las plataformas que hemos defendido hasta el día de hoy".

En este sentido se pronunció también desde CCOO Javier Barinaga, quien tildó el documento como "escaso y poco concreto" en cuanto a los contenidos, y señaló que dicha falta de concreción "se irá solventando en las próximas reuniones". No obstante, Barinaga echó en falta más temas de contenido social y derechos laborales para alcanzar un acuerdo, aunque valoró que el documento presentado hoy, a diferencia del presentado en el mes de marzo, "no contiene, de entrada, elementos regresivos o agresivos, con lo que puede ser mas factible la negociación".

"Desde CCOO apostamos por el diálogo y la negociación y el objetivo es culminar con la firma de un convenio que mejore las condiciones de trabajo del personal, a la vez que somos conscientes de una situación económica complicada", remarcó Barinaga.

Mientras, desde UGT destacaron "el cambio de talante" de la Administración tras "dos años muy duros de desencuentros constantes", al considerar que ésta ha hecho "un esfuerzo" por recuperar la negociación colectiva, ya que según explicó el representante sindical Conrado Muñoz es posible "sanear las sensibilidades" y valoró como "un punto de partida muy importante" la hoja de ruta presentada sobre la que trabajarán las próximas semanas.

Al respecto, indicó que para UGT lo importante son los puntos establecidos y no tanto lo económico, pues la parte económica "está muy clara en el marco de crisis que nos movemos, y recuperar la cláusula de revisión salarial era algo primordial para nosotros". No obstante, Muñoz criticó que la propuesta como tal "no tiene fondo", sino que se trata de "ideas muy generales de qué es lo que se puede hacer" y abogó por reivindicaciones sociales que conjuguen diferentes sensibilidades.

Por otra parte, ELA consideró que el documento presentado por el Ejecutivo foral "no puede considerarse como una propuesta, sino que se trata de una simple declaración de voluntades", y censuró que no implique "ningún compromiso en la mejora de las condiciones laborales" y "no dé respuesta a las demandas de los trabajadores de la Administración".

Este sindicato también lamentó que el acuerdo alcanzado en Madrid sea utilizado por el Gobierno foral "para condicionar la negociación" y exigió a las partes implicadas en la negociación que "adquieran un compromiso de no firmar un acuerdo en minoría, de forma que no se repita lo acaecido en el último acuerdo (firmado por una minoría sindical conformada por CCOO y AFAPNA)".

Finalmente, ELA anunció que presentará próximamente su plataforma negociadora, "sin olvidar que al haber finalizado la vigencia del último acuerdo en el año 2007 quedan pendientes las condiciones de los años 2008 y 2009".

Contenido patrocinado