Actualizado 30/01/2016 12:50 CET

Gora Iruñea organiza una campaña contra las agresiones sexistas

Presentación de la campaña 'Jaiak Aske Gozamenez Bete' de Gora Iruñea
EP/GORA IRUÑEA

   PAMPLONA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El grupo de trabajo contra las agresiones sexistas de la plataforma Gora Iruñea ha organizado la campaña 'Jaiak Aske Gozamenez Bete' ('Disfruta las fiestas libre') en la que se organizarán varias actividades entre los meses de febrero y julio.

   En estas actividades, que tendrán lugar el segundo sábado de cada mes, "se trabajarán diferentes temas en relación al sistema heteropatriarcal en el que la sociedad vive hoy en día y cómo éste afecta a las relaciones cotidianas, el cual se ve acentuado en las relaciones festivas", han explicado desde Gora Iruñea en un comunicado.

   Se han organizado talleres, charlas o tertulias, todas ellas en euskera, que serán impartidas por diferentes grupos feministas de Pamplona y, según los casos, estarán dirigidas exclusivamente para mujeres, hombres o tendrán participación mixta.

   La campaña comenzará el 13 de febrero con la charla 'El amor romántico y las violencias escondidas', impartida por Amaia Zufia de Emagin. Estará dirigido tanto para hombres como para mujeres.

   El 12 de marzo, la charla será exclusiva para público masculino bajo el título 'Los hombres en el camino de la igualdad' y estará impartido por Jabi Arakama de Gizonenea.

   El 9 de abril, tendrá lugar el taller 'Ligoteo sano' dirigido especialmente a hombres y mujeres de entre 16 y 20 años, que correrá a cargo de Oihana Beloki de la Cooperativa Lastotan.

   El 14 de mayo Xabi Sanchez de Kattalingorri y Oihana Lopez de Bilgune Feminista, ofrecerán el taller de asitencia mixta 'El baile de las identidades abriendo fronteras'; y finalmente el 14 de junio, se celebrará la charla 'Empoderamiento de las mujeres y creación de redes', dirigida exclusivamente al público femenino.

   Para la participación no será necesario inscribirse y la entrada será gratuita. Están programadas todas las sesiones el segundo sábado de cada mes y se realizarán de 10:00 a 13:30 horas.

   A estos talleres se suman las formaciones en autodefensa feminista que se realizarán los días previos a San Fermín.

   Desde el grupo de trabajo contra las agresiones sexistas de Gora Iruñea consideran "de gran importancia la participación en este tipo de sesiones ya que con ello queremos reflexionar sobre el sistema que hoy en día hace que las mujeres no dispongamos de espacios seguros fuera de agresiones sexistas en los espacios festivos".

Para leer más