Gran Recogida del Banco de Alimentos de Navarra los días 1 y 2 de junio

Presentación de Gran Recogida del Banco de Alimentos de Navarra.
BANCO DE ALIMENTOS DE NAVARRA
Publicado 08/05/2018 13:37:28CET

PAMPLONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Banco de Alimentos de Navarra (BAN) ha organizado para los días 1 y 2 de junio una Gran Recogida en la que espera recibir productos para las más de 28.000 personas que atiende en estos momentos.

Necesitará contar con 900 voluntarios para esta Gran Recogida. La web de Banco de Alimentos permite inscribirse y elegir día, hora y establecimiento en el que se quiere ayudar.

El presidente de Banco de Alimentos de Navarra, Gregorio Yoldi, y la coordinadora de colectas, Marisol Villar, han presentado en una rueda de prensa la acción solidaria junto con Sabine Mariño y Mario Cutillas, en representación de los alumnos de la Escuela de Arte de Pamplona que han diseñado el cartel.

'Borremos el hambre', como eslogan de esta campaña, y el hastag #repartirnosconecta son los mensajes elegidos por los alumnos para esta ocasión.

Los alimentos recomendados por el BAN son aceite, conservas de pescado, pasta cocida, legumbres en conserva, galletas y cacao soluble.

La Gran Recogida se hará en 243 establecimientos, 40 más que en diciembre, y en 66 poblaciones. En conjunto participarán 2.835 voluntarios, de los que en estos momentos faltan 914.

A través de www.bancoalimentosnavarra.org, del correo granrecogidaban@gmail.com o del móvil 636693617, las personas que quieran colaborar pueden apuntarse desde este mismo martes.

Para el mes de junio no se están solicitando voluntarios para la clasificación posterior de los alimentos porque cerca de 400 alumnos de distintos centros de enseñanza van a colaborar en ello.

Esta actividad se enmarca en el proyecto educativo del BAN con algunos centros y las acciones de sensibilización realizadas a lo largo del curso con ellos y con otros colegios e institutos, en colaboración también con Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

El presidente de la fundación ha destacado que más de 7.000 familias en Navarra siguen necesitando la colaboración de todos para recibir esta ayuda y no se descarta que estas cifras aumenten a final de año.

Actualmente estas personas reciben los productos recogidos por el BAN a través de 188 entidades sociales registradas en Navarra. En 2017 fueron más de 32.000 personas las atendidas desde el Banco de Alimentos de Navarra a través de 210 entidades sociales.

A lo largo del año pasado el Banco de Alimentos mantuvo reuniones con las distintas entidades para coordinar mejor la atención y sacar mayor provecho al sistema informático de gestión de listas de usuarios con los servicios sociales y entidades, todo con vistas a una mejora en la asistencia y con el objetivo también de que las entidades puedan ampliar su apoyo a los usuarios.

En este sentido, también, se sigue trabajando en la adecuación de unidades de atención familiar (UAF), lo que vendría a ser un supermercado social, en los que los usuarios pueden elegir sus alimentos, tras ser valorados por los servicios sociales y mediante puntos, como es el caso de la UAF de San Adrián, para esta localidad y las de Andosilla, Cárcar y Azagra. En este caso, los usuarios son atendidos por los voluntarios de Voreal.

Otras unidades en las que se está trabajando son las de Buztintxuri y la de Barañain y ya se firmó el año pasado el convenio de colaboración con el proyecto de El Capacico de Tudela, iniciado con el comedor Villa Javier de Tudela.

Durante el año son 180 los voluntarios del Banco de Alimentos de Navarra los que recogen, clasifican, almacenan y distribuyen los productos procedentes de excedentes de empresas fabricantes y de productores de frutas y hortalizas en torno al 70%, de las grandes recogidas en un 15,6%, y el resto de la recogida con Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) u otros bancos.