El Ayuntamiento de Sangüesa presenta alegaciones al la mina de potasa

Actualizado: sábado, 22 agosto 2015 16:11

PAMPLONA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Sangüesa (Agrupación Progresista de Sangüesa -APS-, Agrupación Independiente San Sebastián -AISS- y EH Bildu) han firmado las alegaciones al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para el proyecto de mina de potasa y planta de tratamiento que la empresa Geoalcali ha presentado para la zona.

   "Alegaciones lógicas ante un proyecto del que falta mucho por definir y con las que se pretende mejorarlo y conseguir las máximas garantías para Sangüesa", ha expresado la Agrupación Independiente San Sebastián en un comunicado.

   "El texto recoge por un lado las cuestiones que, como Ayuntamiento, nos preocupan de un modo u otro a todos: el agua y su posible salinización; el impacto social y modelo económico de la zona; las infraestructuras; la explotación minera; y la formación y los puestos de trabajo", han explicado desde AISS. La Agrupación ha insistido en la necesidad de "conocer más datos para determinar las necesidades que se van a generar y poder valorar las infraestructuras y recursos con los que cuenta a día de hoy Sangüesa: colegios, Centro de Salud, emergencias, etc".

ALEGACIONES

   Sobre la mina de explotación y la planta de tratamiento las alegaciones afirman que "se trata de un asunto muy específico que requiere de análisis de personal especializado". Muestran, además, su preocupación por la utilización de explosivos "dadas las características territoriales (zona sísmica, otras intervenciones que se desarrollan en el entorno...)", por lo que se solicita buscar otra alternativa.

   En cuanto a la planta, piden que se adecue al entorno respetando la arquitectura rural local y naturalizando las balsas.

   Para el acceso a la planta, el Ayuntamiento propone una "vía de nuevo trazado que conecte directamente con la A-21 entre Javier y Yesa, sin afectar a ningún núcleo urbano" como alternativa a las tres propuestas del proyecto de Geoalcali: la carretera Javier-Yesa; la carretera Sangüesa-Javier, con construcción de tramos nuevos; y la carretera Sos-Sangüesa, con construcción de nuevo tramo para conexión.

   Respecto a la línea eléctrica, los grupos municipales apuestan por crear "una nueva red viaria de servicio" paralela a la alternativa viaria que se considere más adecuada, y por "enterrar la línea eléctrica".

   Para la planta de cristalización piden una "alternativa real para la sal de deshielo que no logre venderse". "En el EIA se habla de vertido cero, pero parece que la realidad no es esa, y este es un aspecto que debe aclararse de forma contundente", han recalcado.

   Otras de las alegaciones destaca que "las balsas de decantación y evaporación y las zonas de almacenamiento de residuos deben estar totalmente impermeabilizadas para evitar fugas y roturas de diques y deben estar perfectamente monitorizadas".

   Finalmente, el Ayuntamiento de Sangüesa pide la creación de un "ente interadministrativo en el que estén representados los municipios afectados y los departamentos de Navarra y Aragón con competencias en materia medioambiental". "Un ente con capacidad decisoria sobre cuestiones relacionadas con el Programa de Vigilancia", añaden.

Leer más acerca de: