Los grupos parlamentarios piden un debate "sosegado" y "tranquilo" sobre la ampliación de la edad de jubilación

Actualizado: lunes, 1 febrero 2010 13:26

PAMPLONA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los grupos que componen el Parlamento de Navarra se mostraron hoy partidarios de que el debate en torno a la ampliación de la edad de jubilación a los 65 años precisa de un debate "sosegado" y "tranquilo".

Así, el regionalista Carlos García Adanero manifestó tras la Mesa y Junta de Portavoces que su formación está "abierta" al debate y defendió que una medida de este tipo requiere del mayor consenso posible. "Hay sectores en los que no parece lógico alargar la vida laboral, pero lo importante es que haya ideas, se puedan debatir y, entre todos, llegar a la solución mejor para el conjunto de los ciudadanos", expuso.

El portavoz de Nafarroa Bai Patxi Zabaleta mostró hoy su "desacuerdo" tanto en la forma como en el fondo del debate social en torno a la ampliación de la edad de jubilación y defendió que este tema debe ser objeto de un "tratamiento sosegado, estructural y con tiempo". A su juicio, son necesarias otras modificaciones como del régimen especial del servicio doméstico como las cuantías de las pensiones.

Zabaleta manifestó que, "según el Amejoramiento, la gestión económica de la Seguridad Social corresponde a esta autonomía y una y otra vez le es negada en virtud de argumentaciones como el tema de la caja única, que nada tiene que ver con la solidaridad sino que son en muchas ocasiones instrumentos para la utilización excluyente y partidista de los fondos públicos".

A su juicio, se está entrando en un contexto en el que, "por motivos electoralistas y coyunturales, se ponen sobre la mesa cuestiones que debieran tener un tratamiento sosegado y estructural".

Por su parte, el socialista Samuel Caro señaló que este debate se tiene que abordar "si queremos hacer sostenible el sistema". "Es una reflexión que hay que hacer, en la que esperamos que haya el máximo consenso posible puesto que es un tema importante", dijo, para agregar que el PSOE está "abierto" al debate "con la mayor seriedad posible y sin hacer ningún tipo de demagogia".

El parlamentario de CDN José Andrés Burguete manifestó que "da la sensación de que este tipo de iniciativas son fruto de la improvisación" y agregó que una modificación de este tipo "requiere de un debate sosegado, tranquilo y con el mayor consenso posible entre las fuerzas políticas y los agentes económicos y sociales".

Desde IUN, Ana Figueras afirmó que el Gobierno ha empezado este debate por donde no debía, "por plantear la ampliación de dos años" en la edad de jubilación. "Es un tema de la gravedad suficiente como para exigir que se plantee con seriedad", dijo, para exponer que es necesario un compromiso por parte del Gobierno en la creación de empleo, en que aflore la economía sumergida y en limitar la prejubiliación a personas a los 52 ó 54 años.