PAMPLONA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los partidos con representación en el Parlamento de Navarra, excepto Nafarroa Bai, han criticado la actuación del concejal socialista de Villava José Luis Úriz, quien este sábado dedicó el lanzamiento del cohete a, entre otros, Arnaldo Otegi.
El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha señalado, antes del inicio de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, que en "la apertura de cualquier acto festivo en esta tierra el protagonismo tiene que ser escaso y no hay que hacer un mitin político" y ha considerado "criticable" que "ese mitin se haya dedicado" a Otegi. "No se debería repetir ni servir de ejemplo para nadie", ha expuesto.
Por Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta ha señalado que "la base de la fiesta es la libertad y cualquier manifestación que se haga, se puede compartir o no, hay que respetarla". "La mando una manifestación de comprensión y de respeto a su libertad", ha dicho, para recordar que Uriz "lleva militando que mucho más" que algunos de los que están ahora.
El socialista Samuel Caro ha explicado que se le ha abierto un expediente de expulsión y "ahora mismo José Luis Úriz, con el Reglamento en la mano, no sería militante del Partido Socialista" aunque "hay abierto un proceso por el cual él podrá aclarar las circunstancias".
Ha criticado que Úriz "presentara un cohete, que tiene que ser una fiesta, como un homenaje a una figura como la de Otegi, que está en prisión por pertenecer al entorno de ETA". "Un socialista a lo que se debe es al respeto al Estado de Derecho, a las reglas del juego y que yo sepa Otegi no es ni quien respeta las reglas del juego ni el Estado de Derecho", ha agregado.
Por CDN, José Andrés Burguete ha opinado que habrá "muchas más personas a las que se pueda dedicar el cohete en Villava y que hayan hecho más méritos y merezcan un reconocimiento mayor que personas como Otegi". Y ha añadido, a preguntas de los periodistas, que en Convergencia "no hubiese habido una persona que dedicase el cohete ni a Otegi ni a Barrena".
El parlamentario de IUN Ion Erro ha afirmado que el cohete de Villava "debe servir para anunciar unas fiestas y lo lógico es que se dediquen a los vecinos de la localidad" y que entrar en "valoraciones de orden político" puede "traer consecuencias quizás por un exceso de protagonismo por quien quiera articularlas".