Dos personas han sido detenidas tras una investigación iniciada en diciembre de 2024
PAMPLONA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil de Navarra ha detenido a dos personas en Berriozar como resultado de una investigación que ha permitido esclarecer cinco delitos contra el patrimonio y desmantelar un punto de venta de sustancias estupefacientes, según ha informado el instituto armado en una nota.
La investigación se inició en diciembre de 2024 tras detectarse una serie de delitos contra el patrimonio, entre ellos robos en interior de vehículo, hurtos y robos con fuerza, dirigidos mayoritariamente a vehículos de empresa. Las gestiones practicadas permitieron atribuir cinco de estos hechos a un vecino de la localidad, lo que motivó la solicitud de entrada y registro en su domicilio y otros inmuebles vinculados.
Durante el operativo, se detectó además una actividad compatible con el tráfico de drogas en un local comercial frecuentado por el principal investigado. En este establecimiento, propiedad de un segundo individuo, se observó un constante trasiego de personas que permanecían escasos minutos en su interior. Varias de ellas fueron interceptadas tras abandonar el lugar en posesión de sustancias estupefacientes, ha expuesto la Guardia Civil.
En los registros practicados en el domicilio, garaje y trastero del principal investigado, así como en el local comercial, se incautaron 276 gramos de MDMA, 77 gramos de metanfetamina, cerca de 34 gramos de marihuana y 68 gramos de hachís. La mayor parte de estas sustancias se encontraba en el interior de una caja fuerte. También se hallaron útiles para el procesamiento y distribución de droga, dinero en efectivo, dispositivos de telefonía móvil, un arma blanca de grandes dimensiones, y objetos de origen ilícito relacionados con denuncias previas.
Entre los efectos recuperados figuran artículos previamente denunciados como sustraídos, lo que ha permitido esclarecer un nuevo delito contra el patrimonio. Desde Guardia Civil se ha destacado la localización de material exclusivo de uso industrial perteneciente a una conocida empresa automovilística, cuya desaparición había sido denunciada meses atrás.
Además, del análisis conjunto de las diligencias se desprende que el total de los objetos y artículos sustraídos en los distintos hechos investigados, junto con los daños ocasionados, supera los 50.000 euros, afectando principalmente a profesionales y empresas que desarrollan su labor en la localidad.
Ambos detenidos, dos varones de nacionalidad española y residentes en la localidad de Berriozar, han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente como presuntos autores de delitos contra el patrimonio y tráfico de drogas.