PAMPLONA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Guardia Civil de Navarra se incautaron el pasado día 15 de julio de 450 kilos de hachís, una cantidad nunca aprehendida en la Comunidad foral en una sola operación, según expuso en rueda de prensa el delegado del Gobierno, Vicente Ripa. Fue detenido el portador a los kilos de droga, R.O., un súbdito portugués de 22 años (natural de Lisboa) de origen marroquí, y con domicilio en Puteaux (Francia). Pasó a disposición judicial tras lo cual ingresó en prisión.
Sobre las 21 horas del día 15, agentes de la Guardia Civil de Tráfico observaron, en la A-15 a la altura de Tafalla, cómo el conductor de un vehículo, un Citröen Xantia de color oscuro y con matrícula francesa, realizaba maniobras inapropiadas "al salirse de la autopista por un lugar no habitual" rebasando una zona excluida al tráfico, informó el general jefe de la Guardia Civil, Luis Iglesias.
Los agentes dieron el alto al vehículo que lejos de detenerse inició una fuga a gran velocidad por la N-121. Según expuso Vicente Ripa, fue una "espectacular y tensa persecución". En esos momentos, los agentes alertaron al Centro de Operaciones (COC) de la Guardia Civil, que puso a todos los agentes en alerta número dos.
El conductor se desvió por la NA-5.161 durante 7 kilómetros, hasta la localidad de Amátriain, donde finaliza esta vía. Posteriormente, el traficante de hachís siguió conduciendo durante medio kilómetro por un camino agrícola y una finca de cultivo de cereal. Tuvo que detenerse al resultar seriamente dañado el vehículo tras realizar el citado turismo un salto por un desnivel de dos metros de altura. Ahí empezó su huida a pie, que finalmente acabó sobre la una y media de la madrugada del día 16 como consecuencia del cerco policial.
En el vehículo fueron encontrados un total de 15 fardos, 5 en el asiento trasero, que iban cubiertos por una manta, y los 10 restantes en el maletero. Los fardos estaban formados por varios paquetes de cinco kilos de hachís cada uno.
Esta operación se encuadra en los operativos establecidos por la Guardia Civil que forman parte de los planes de prevención del tráfico de drogas. Continúa abierta.
OTRA OPERACION
Dentro de este mismo marco, el pasado 13 de julio, agentes de la Guardia Civil de Tafalla detuvieron e inspeccionaron un vehículo a la altura del término municipal de Marcilla. En esta intervención fueron halladas un total de 1.010 dosis de cocaína, 12 gramos de hachís y una papelina de heroína.
Los dos ocupantes del vehículo eran I.A., de 22 años de edad, procedente de Tánger (Marruecos) y vecino de la localidad guipuzcoana de Irún, y M.B., de 28 años, natural de Berkome (Marruecos) y residente en la misma localidad guipuzcoana. Ambos fueron detenidos en el momento del hallazgo.
El general-jefe de la Guardia Civil, Luis Iglesias, explicó que Navarra es la "ruta de paso de la droga" que llega desde Marruecos hacia Europa. Asimismo aseguró que como profesional se siente "contento y satisfecho" porque la operación "ha funcionado muy bien".
Por su parte, Vicente Ripa dijo que esta operación es un "éxito que se podría calificar incluso de histórico en el combate contra el tráfico de drogas en la Comunidad Foral".