La Guardia Civil de Navarra forma a mujeres en defensa personal ante violencia de género

Publicado 08/03/2019 13:35:43CET

PAMPLONA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Navarra ha desarrollado este viernes en Pamplona una jornada de formación sobre defensa personal enfocada a víctimas de violencia de género. La actividad, en la que han participado 16 mujeres, se enmarca en una serie de actos organizados con motivo de la celebración este viernes del Día Internacional de la Mujer.

La jornada ha sido inaugurada por el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, y por el coronel jefe de la Guardia Civil de Navarra, Santiago Martín Gómez.

Tras una primera charla introductoria, impartida por el Gabinete de Psicología de la Zona de la Guardia Civil de Navarra, el Equipo Mujer Menor (EMUME) de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Navarra ha realizado un taller orientado a que las personas afectadas por violencia de género conozcan todas las herramientas de la Administración para proteger a las víctimas.

Se ha explicado a las víctimas la próxima implementación en la app Alertcops de una herramienta específica para violencia de género, de forma que aquellas mujeres que se hayan acreditado en el sistema, ante una emergencia podrán pulsar un botón de SOS que emitirá directamente su posición a la sala de Guardia Civil o de Policía Nacional, con posibilidad de emitir un mensaje de 20 segundos de duración, que facilitará movilizar el recurso policial más cercano para auxiliar a la mujer.

Mientras se implementa dicha medida, que se pretende extender también a otros colectivos vulnerables, se ha expuesto a las mujeres asistentes las ventajas que actualmente presenta ya la app. Por ejemplo, permite activar la función 'guardián', que posibilita a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tener geoposicionada a la víctima siempre y cuando ella lo desee. Igualmente, ante cualquier incidencia pueden comunicarse vía chat con la sala policial correspondiente, y remitir mensajes de texto, fotos y vídeos en tiempo real.

Seguidamente y como parte nuclear de la jornada, se ha realizado una formación específica en materia de defensa personal femenina, transmitiendo nociones teóricas sobre el aspecto psicológico conocido como 'huida-shock-lucha', aptitudes ante la agresividad masculina o la teoría del círculo de seguridad, entre otras materias.

Dentro de esta fase, también se han impartido prácticas destinadas a que las víctimas tengan un control del espacio corporal, nociones sobre las posiciones de normalidad, alerta o conflicto, así como la realización de desplazamientos durante el posible conflicto.

Contador